
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8110
Title: | Diseño arquitectónico del Centro de Educación Inicial Antonio José Peña Celi en Vilcabamba |
Authors: | Reyes Iñiguez, Pamela Anahi Rivera Rogel, Alicia (tutor) |
Keywords: | ARQUITECTURA ESCOLAR;EDUCACIÓN INICIAL;ESPACIOS FLEXIBLES;METODOLOGÍA WALDORF |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | LOJA/UIDE/2025 |
Citation: | Reyes Iñiguez, Pamela Anahi. (2025). Diseño arquitectónico del Centro de Educación Inicial Antonio José Peña Celi en Vilcabamba. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 87 p. |
Abstract: | El diseño del Centro de Educación Inicial "Antonio José Peña Celi", en Vilcabamba, basado en los principios de la metodología pedagógica Waldorf, se fundamenta básicamente con el propósito de crear un entorno educativo que propicie el desarrollo de los niños, promoviendo espacios que respondan a sus necesidades emocionales y de aprendizaje, debido a que el centro educativo actual presenta deficiencias en su estructura, y los bloques de aulas y servicios no fueron planificados adecuadamente, lo que genera problemas funcionales.La metodología empleada en la investigación se basó en tres fases. La primera fase, consistió en la revisión de bibliografía y referentes que permitió establecer los principios de los espacios educativos. En la segunda fase, relacionada con el diagnóstico se enfocó en evaluar el sitio a través del análisis de contexto y la preexistencia, logrando determinar los problemas y potencialidades. Por último, la tercera fase, se centró en el desarrollo de la propuesta mediante un proceso proyectual que considera la adaptación a la metodología educativa...The design of the “Antonio José Peña Celi” Early Education Center in Vilcabamba, based on the principles of the Waldorf pedagogical methodology, is basically based on the purpose of creating an educational environment that favors the development of children, promoting spaces that respond to their emotional and learning needs, since the current educational center has deficiencies in its structure, and the blocks of classrooms and services were not adequately planned, which generates functional problems.The methodology used in the research was based on three phases. The first phase consisted of a review of bibliography and references that allowed establishing the principles of educational spaces. The second phase, related to the diagnosis, allowed the evaluation of the site through the analysis of the context and the pre existence, determining the problems and potentialities. Finally, the third phase focused on the development of the proposal through a design process that considers the adaptation to the educational methodology... |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8110 |
Appears in Collections: | Tesis - Arquitectura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-L-TAR-2025-181.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 92.04 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.