DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/810
Title: Propuesta de un plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de barras de chocolate con cacao fino
Authors: Posso Paz y Miño, María José
Tutor: Dávila Lara, Christian
Keywords: CHOCOLATE;CACAO
Issue Date: 2015
Publisher: Quito / UIDE / 2015
Citation: Posso Paz y Miño, María José. 2015. Propuesta de un plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de barras de chocolate con cacao fino. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 163 p.
Abstract: El plan de negocios propone pautas para la creación de una microempresa, la misma que pretende producir y distribuir barras de chocolate en la ciudad de Quito. La información recopilada y analizada en cada capítulo, ofrece una visión de los factores más influyentes que contribuyen al desempeño del emprendimiento. La propuesta comprende cuatro capítulos, el capítulo I contiene el marco teórico, el marco conceptual y las consideraciones legales, como también los requisitos necesarios para la creación de la microempresa y su funcionamiento en la ciudad. Estas regulaciones pueden ser renovadas según sea el caso. En el capítulo II se realizó la investigación de mercados, donde se aplicaron herramientas cualitativas y cuantitativas como son entrevistas a expertos, focus groups y encuestas al público en general. Con esta información fue posible determinar la segmentación, competidores, oferta y demanda entre otros. El capítulo III, inicia con el análisis del macro y micro ambiente del país y la industria. Ofrece la información que necesita el emprendedor para analizar la situación y valorar los aspectos que afectan directa o indirectamente al negocio. A su vez, el capítulo analiza las Fuerzas de Porter, como también las matrices de fuerzas internas, externas, matriz interna y externa. Con la información obtenida de estas matrices, fue posible realizar el levantamiento de información para la construcción de la matriz FODA donde se expresan las estrategias idóneas para el negocio. El capítulo III también estudia el plan de marketing donde se trata, el producto, su diseño, las características, requisitos de empaque, diseño de marca así como también el precio, plaza, promoción y estrategias. El estudio técnico sugiere los requerimientos de producción como equipos, instalación y distribución de planta, materias primas y operaciones. En el estudio administrativo, se detalla el perfil profesional que el negocio demanda de igual manera las funciones y compensaciones del mismo. Una vez determinada la viabilidad del proyecto mediante los estudios cualitativos y cuantitativos, entre otros, se realizó el estudio económico en el cual se analizan todos los posibles ingresos, costos, gastos, inversión inicial y capital de trabajo para lograr las proyecciones de nuestros estados financieros y determinar la factibilidad del proyecto, mediante diferentes criterios de inversión como el TIR, el VAN, el índice de rentabilidad y el periodo de recuperación contable. Las conclusiones y recomendaciones son sugeridas en el capítulo IV, este capítulo reúne las principales apreciaciones del estudio de investigación además, pretende guiar al proyecto para que se lleve a cabo exitosamente. De igual manera, resalta los puntos que se deben vigilar para prevenir infortunios. The business plan proposes guidelines for the creation of a micro-enterprise which aims to produce and distribute chocolate bars in the city of Quito. The information collected and analyzed in each chapter provides an overview of the most influential factors contributing to the performance of this project. The proposal consists of four chapters, Chapter I contains the theoretical and conceptual framework, the legal considerations as well as the requirements for the creation of a micro-enterprise and its operation in the city. These regulations may be renewed periodically if appropriate. Chapter II includes the market research, where qualitative and quantitative tools were applied such as interviews to experts, focus groups and surveys to the general public. With the information gathered, it was possible to determine the segmentation, competitors, supply and demand for this project. Chapter III begins with an analysis of the macro and micro environments of the country and industry. It provides the information needed by the entrepreneur to analyze the situation and evaluate the aspects that directly or indirectly affect the business. In turn, the chapter discusses Porter Forces, as well as arrays of internal and external forces. With the information obtained from these matrices, it was possible to gather information for the construction of the SWOT matrix where the best business strategies are expressed. Chapter III also studies the marketing plan, where the product, its design, features, packaging requirements and brand design are detailed, as well as the price, place, promotion and general strategies. The technical study suggests the production requirements as equipment, installation and distribution plant, raw materials and operations. In the administrative study, it is specified the professional profile that the business demands, its functions and compensations. After determining the project viability through the qualitative and quantitative studies, the relevant economic study was carried out, where all the potential revenues, costs, expenses, initial investment and working capital were analyzed. With the above information, it was possible to make projections of our financial statements in order to determine the projects feasibility through different investment criteria such as the IRR, NPV, the rate of return index and the recovery accounting period. The conclusions and recommendations are suggested in section IV. This chapter summarizes the main findings of the research study and also aims to guide the project to be carried out successfully. Similarly, it highlights the main points to be monitored in order to prevent misfortunes.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/810
Appears in Collections:Tesis - Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1019.pdfTesis a texto completo1.81 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons