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https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8010
Title: | Aplicación de Escáner 3D con Láser de Cavidad Vertical en Procesos de Ingeniería Inversa para Autopartes |
Authors: | Quiroz Galarza, Edwin Miguel Vera Puebla, Edgar Gustavo (tutor) |
Keywords: | ESCÁNER 3D;AUTOPARTES;AUTOMOCIÓN;INGENIERÍA INVERSA |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | GUAYAQUIL/UIDE/2025 |
Citation: | Quiroz Galarza, Edwin Miguel. (2025). Aplicación de Escáner 3D con Láser de Cavidad Vertical en Procesos de Ingeniería Inversa para Autopartes. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 91 p. |
Abstract: | El presente estudio se enfoca en la aplicación de la ingeniería inversa mediante un escáner 3D con tecnología láser para proceder a escanear elementos o mecanismos automotrices, buscando comprender sus complejas geometrías con una precisión excepcional. El proceso comienza con la selección de la pieza específica del automóvil y la definición de objetivos, seguido por la configuración del escáner para adaptarse a las características de proceso o metodología. La emisión de haces láser captura datos que generan una nube de puntos 3D, representando con detalle la superficie de la pieza. Tras la captura, se lleva a cabo un exhaustivo procesamiento de datos que incluye la registración y limpieza de la nube de puntos, así como la creación de un modelo 3D mediante software CAD. Este modelo se compara con las especificaciones originales para evaluar tolerancias y desviaciones, lo que facilita la detección de defectos. El análisis resultante contribuye a mejoras de diseño y optimización de la pieza. Además, el modelo 3D sirve como base para aplicaciones prácticas, como la reproducción y fabricación de réplicas exactas mediante tecnologías de impresión 3D o mecanizado CNC. La metodología también respalda el diseño y desarrollo de nuevas versiones de las autopartes, permitiendo una adaptación continua a los estándares de la industria automotriz. En síntesis, este enfoque integral de ingeniería inversa no solo proporciona una comprensión detallada de la geometría de las autopartes, sino que también facilita la mejora constante de la calidad y funcionalidad de estas piezas clave en la fabricación de vehículos. The present study focuses on the application of reverse engineering using a 3D scanner with laser technology to scan automotive elements or mechanisms, seeking to understand their complex geometries with exceptional precision. The process begins with selecting the specific automotive part and defining objectives, followed by configuring the scanner to suit the process characteristics or methodology. The emission of laser beams captures data that generates a cloud of 3D points, representing the surface of the part in detail. After capture, extensive data processing is carried out that includes registration and cleaning of the point cloud, as well as the creation of a 3D model using CAD software. This model is compared to the original specifications to evaluate tolerances and deviations, making it easier to detect defects. The resulting analysis contributes to design improvements and part optimization. Additionally, the 3D model serves as a basis for practical applications, such as reproducing and manufacturing exact replicas using 3D printing or CNC machining technologies. The methodology also supports the design and development of new versions of auto parts, allowing continuous adaptation to automotive industry standards. In summary, this comprehensive reverse engineering approach not only provides a detailed understanding of the geometry of auto parts but also facilitates the constant improvement of the quality and functionality of these key parts in vehicle manufacturing. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8010 |
Appears in Collections: | Tesis - Mecánica Automotriz |
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