DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7961
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPinto Andrade, Ramona Del Pilar-
dc.contributor.authorLema Malataxi, Verónica Paulina-
dc.contributor.authorLlanganate Narváez, Luis Santiago-
dc.contributor.authorBustamante, Francisca (tutor)-
dc.contributor.authorRivera, Mariana (tutor)-
dc.date.accessioned2025-03-19T15:47:17Z-
dc.date.available2025-03-19T15:47:17Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPinto Andrade, Ramona Del Pilar; Lema Malataxi, Verónica Paulina; Llanganate Narváez, Luis Santiago. (2025). Fortalecimiento del Programa de Posgrado en Traumatología y Ortopedia de la Universidad de las Américas, a través de estrategias educativas integrales e innovadoras para mejorar la calidad educativa. Maestría en Liderzago. UIDE. Quito. 95 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TMLI-2025-03-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7961-
dc.description.abstractEl proyecto "Fortalecimiento del Programa de Posgrado en Traumatología y Ortopedia" en la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito tiene como objetivo mejorar la calidad educativa y formativa de los futuros especialistas en este campo. Este plan de mejora se basa en implementar estrategias educativas innovadoras, alineadas tanto con los estándares nacionales como con las mejores prácticas internacionales. Al mismo tiempo, la propuesta busca fortalecer la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos, capaces de enfrentar los desafíos actuales de la medicina y aportar al desarrollo de la salud en Ecuador y en la región. Para lograr estos objetivos, el presente proyecto introduce transformaciones en cuatro áreas clave: curricular, pedagógica, organizacional e infraestructura. La transformación curricular se centra en la actualización continua de contenidos, la integración de metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas, y el uso de simulaciones clínicas para desarrollar competencias prácticas y analíticas. Además, se redefine el rol del docente como guía en el proceso de aprendizaje, mientras que los estudiantes adoptan un papel más activo y autónomo en su formación, lo que facilita un entorno de aprendizaje colaborativo y significativo. The project "Strengthening the Postgraduate Program in Traumatology and Orthopedics" at the University of the Americas (UDLA) in Quito aims to improve the educational and training quality of future specialists in this field. This improvement plan is based on implementing innovative educational strategies, aligned with both national standards and international best practices. The proposal focuses on training highly trained and committed professionals, capable of facing the current challenges of medicine and contributing to the development of health in Ecuador and the region. To achieve these objectives, the project introduces transformations in four key areas: curricular, pedagogical, organizational and infrastructure. Curricular transformation focuses on the continuous updating of content, the integration of active methodologies such as problem-based learning, and the use of clinical simulations to develop practical and analytical skills. In addition, the role of the teacher as a guide in the learning process is redefined, while students adopt a more active and autonomous role in their training, which facilitates a collaborative and meaningful learning environment. ..es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectTRAUMATOLOGÍAes
dc.subjectORTOPEDIAes
dc.subjectCALIDAD EDUCATIVAes
dc.subjectINNOVACIÓNes
dc.titleFortalecimiento del Programa de Posgrado en Traumatología y Ortopedia de la Universidad de las Américas, a través de estrategias educativas integrales e innovadoras para mejorar la calidad educativaes
dc.typeThesises
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Liderazgo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMLI-2025-03.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.