
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7931
Title: | Minecraft como herramienta educativa: desarrollo de un servidor para la enseñanza del álgebra de Boole |
Other Titles: | Minecraft as educational tools: developing a server for teaching Boolean algebra |
Authors: | Bermudes-Mora, Jean Piero Naranjo-Sánchez, Bertha Alice |
Keywords: | Minecraft; educación; álgebra de Boole; gamificación; aprendizaje interactivo.;Minecraft; education; Boolean algebra; gamification; interactive learning. |
Issue Date: | 27-Dec-2024 |
Publisher: | Universidad Internacional del Ecuador |
Citation: | Bermudes-Mora, J., Naranjo-Sánchez, B. (2024). Minecraft como herramienta educativa: desarrollo de un servidor para la enseñanza del álgebra de Boole. INNOVA Research Journal, 9(4), 186-201. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n4.2024.2687 |
Series/Report no.: | 2687; |
Abstract: | La gamificación ha demostrado ser un método educativo eficaz, capaz de hacer el aprendizaje más dinámico y atractivo. En este contexto, Minecraft, un popular juego de construcción, se ha convertido en una herramienta innovadora en la enseñanza. Este artículo presenta la creación de un servidor en Minecraft enfocado en la enseñanza del álgebra de Boole, un tema fundamental en la lógica matemática y las ciencias computacionales. Se desarrolló un servidor en la plataforma Aternos, integrando plugins como AlonsoLeaderboards para motivar a los estudiantes mediante actividades interactivas y competitivas. Los estudiantes de computación de la Universidad Politécnica Salesiana participaron en actividades diseñadas para enseñar los conceptos básicos del álgebra de Boole, como la construcción y manipulación de puertas lógicas y circuitos. El entorno permitió la colaboración entre estudiantes, quienes resolvieron problemas y compartieron conocimientos, fomentando el aprendizaje y la competencia amistosa. El servidor ofreció flexibilidad, ajustando las actividades a diferentes niveles de competencia y ritmos de aprendizaje. Las encuestas cualitativas y cuantitativas realizadas a los estudiantes mostraron resultados preliminares muy positivos, con alta participación y entusiasmo. Los comentarios destacaron la facilidad de uso del servidor y la efectividad de las actividades para comprender el álgebra de Boole. El servidor educativo de Minecraft ofreció una forma innovadora y eficaz de enseñar álgebra de Boole, involucrando activamente a los estudiantes y mejorando su comprensión de conceptos matemáticos y lógicos. |
Description: | Gamification has proven to be an effective educational method, making learning more dynamic and engaging. In this context, Minecraft, a popular construction game, has emerged as an innovative tool in education. This paper presents the development of a Minecraft server designed to teach Boolean algebra, a fundamental topic in mathematical logic and computational sciences. A server was set up on the Aternos platform, integrating plugins such as AlonsoLeaderboards to motivate students through interactive and competitive activities. Computing students from Universidad Politécnica Salesiana participated in activities aimed at teaching the basics of Boolean algebra, including the construction and manipulation of logic gates and circuits. The environment encouraged students to work together to solve problems and share knowledge, fostering both learning and friendly competition. The server offered flexibility by adapting activities to various skill levels and learning paces. Surveys, both qualitative and quantitative, revealed highly positive preliminary results, with strong student participation and enthusiasm. Feedback highlighted the server's ease of use and the effectiveness of the activities in facilitating the understanding of Boolean algebra. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7931 |
ISSN: | 2477-9024 |
Appears in Collections: | Septiembre - Diciembre (CIIM) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
10. 2687-Texto del artículo-14619-1-10-20241227.pdf | 1.26 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.