DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7928
Title: Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para el aprendizaje del ensamblaje de computadoras
Other Titles: Development of an augmented reality application for learning computer assembly
Authors: Bermeo-Peñafiel, Yajaira Mabel
Naranjo-Sánchez, Bertha Alice
Keywords: Realidad aumentada; educación; aprendizaje; ensamblaje de computadoras;Augmented reality; education; learning; computer assembly
Issue Date: 27-Dec-2024
Publisher: Universidad Internacional del Ecuador
Citation: Bermeo-Peñafiel, Y. M., y Naranjo-Sánchez, B. A. (2024). Desarrollo de una Aplicación de Realidad Aumentada para el Aprendizaje del Ensamblaje de Computadoras. INNOVA Research Journal, 9(4), 135-151. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n4.2024.2682
Series/Report no.: 2682;
Abstract: La Realidad Aumentada (RA) ofrece nuevas formas de visualizar y comprender información compleja al superponer elementos digitales sobre el mundo real, permitiendo que los estudiantes interactúen con recursos educativos basados en esta tecnología. Este artículo describe el desarrollo de una aplicación de RA diseñada para enseñar a los estudiantes el ensamblaje de computadoras, utilizando Unity, una plataforma popular de desarrollo de juegos, y Vuforia, una herramienta de RA compatible con dispositivos Android. El proceso de desarrollo de la aplicación utilizó la metodología RAD comenzó con la identificación de los requisitos, la definición de los componentes de una computadora que se visualizarían en RA. Se implementó una metodología cuasiexperimental para evaluar la efectividad de una aplicación de RA en el aprendizaje del ensamblaje de computadoras, en comparación con la enseñanza tradicional. Para el efecto se realizó la implementación de este tema en 3 instituciones educativas que se describen como estudio de caso en el presente trabajo. El estudio mostró que los estudiantes que usaron la aplicación de RA lograron una mayor comprensión y retención de los componentes de la computadora en comparación con los que siguieron métodos tradicionales. Además, los estudiantes reportaron una mayor motivación e interés en la clase, sugiriendo que la RA puede ser una herramienta poderosa para mantener el compromiso y la atención de los alumnos. El desarrollo de aplicaciones educativas de RA representa un avance significativo en la educación, proporcionando a los estudiantes herramientas modernas para explorar y entender conceptos complejos de manera práctica y envolvente.
Description: Augmented Reality (AR) offers new ways to visualize and understand complex information by overlaying digital elements on top of the real world, allowing students to interact with educational resources based on this technology. This article describes the development of an AR application designed to teach students computer assembly using Unity, a popular game development platform, and Vuforia, an AR tool compatible with Android devices. The application development process used RAD methodology started with identifying the requirements, defining the components of a computer that would be visualized in AR. A quasi-experimental methodology was implemented to evaluate the effectiveness of an AR application in learning computer assembly, compared to traditional teaching. For this purpose, the implementation of this subject was carried out in three educational institutions that are described as case studies in this work. The study showed that students who used the application of AR achieved greater understanding and retention of computer components compared to those who followed traditional methods. In addition, students reported increased motivation and interest in class, suggesting that AR can be a powerful tool for maintaining student engagement and attention. The development of AR educational applications represents a significant advance in education, providing students with modern tools to explore and understand complex concepts in a hands-on, immersive way.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7928
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre (CIIM)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
7. 2682-Texto del artículo-14610-1-10-20241227.pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.