DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7925
Title: Como transitar de changarro a franquicia: Diseño de un modelo de negocio para una empresa que elabora comida típica mexicana
Other Titles: How to Transition from a Small Business to a Franchise: Designing a Business Model for a Company that Prepares Traditional Mexican Food
Authors: Arellano-González, Alejandro
Carballo-Mendívil, Blanca
Ríos-Vázquez, Nidia Josefina
Lizardi-Duarte, María del Pilar
Keywords: ventaja comparativa; diseño de sistemas; organización y gestión, tecnologías de la información.;comparative advantage; systems design; Business management; Information technology.
Issue Date: 27-Dec-2024
Publisher: Universidad Internacional del Ecuador
Citation: Arellano-González, A., Carballo-Mendívil, B., Ríos-Vázquez, N. y Lizardi-Duarte, M. (2024). Como transitar de changarro a franquicia: Diseño de un modelo de negocio para una empresa que elabora comida típica mexicana. INNOVA Research Journal, 9(4), 72-94. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n4.2024.2680
Series/Report no.: 2680;
Abstract: Las pequeñas empresas que logran sobrevivir más de cinco años se pueden posicionar en el mercado y obtener una ventaja comparativa que les permite operar con márgenes de ganancia aceptables. Un ejemplo es una pequeña empresa alimentaria que, tras 35 años, ha mantenido su presencia en un mercado muy competido, sin embargo, no ha crecido ni avanzado al siguiente nivel de madurez empresarial, funcionando aún como un “changarro” con una estructura y procesos informales, reflejando una administración empírica y poco eficiente. Ante esta situación, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo puede una empresa de comida típica mexicana evolucionar de ser un changarro a una entidad formalmente establecida con potencial para convertirse en franquicia? Para responder a esta pregunta, se aplica la metodología de diseño de sistemas organizacionales en sus fases de análisis y diseño, considerando el enfoque de sistemas y los aspectos teóricos de la teoría de la ventaja competitiva de Michael Porter que permiten a la empresa crear valor para sus clientes. El modelo propuesto se apoya en los fundamentos teóricos planteados por Osterwalder en la metodología Canvas, con un planteamiento estratégico y de negocios que define las decisiones agregadas para construir el modelo de valor. Al final, se realiza una representación esquemática del modelo de negocio para resaltar sus principales características técnicas. El alcance de esta propuesta es solo el diseño del modelo de negocio ecléctico a primer nivel de detalle en una representación esquemática. Se concluye que, técnicamente, es sencillo construir un modelo de negocio; lo complicado es el cambio organizacional que debe ser impulsado por el fundador de la empresa y la inversión requerida para hacerlo.
Description: Small businesses that survive for more than five years can position themselves in the market and gain a comparative advantage, allowing them to operate with acceptable profit margins. For instance, a small food company that has maintained its presence in a highly competitive market for 35 years. However, it has neither grown nor advanced to the next level of business maturity, still functioning as a “changarro” with informal structures and processes, reflecting empirical and inefficient management. This situation raises the following research question: How can a traditional Mexican food company evolve from being a “changarro” to a formally established entity with the potential to become a franchise? To address this question, the methodology of organizational systems design is applied in its analysis and design phases, considering the systems approach and the theoretical aspects of Michael Porter’s theory of competitive advantage, which enable the company to create value for its customers. The proposed model is based on the theoretical foundations presented by Osterwalder in the Canvas methodology, with a strategic and business approach that defines the aggregated decisions to build the value model. Finally, a schematic representation of the business model is provided to highlight its main technical characteristics. The scope of this proposal is limited to the design of the eclectic business model at the first level of detail in a schematic representation. It is concluded that, technically, building a business model is straightforward; the challenge lies in the organizational change that must be driven by the company’s founder and the investment required to achieve it.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7925
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre (CIIM)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
4. 2680-Texto del artículo-14601-1-10-20241227.pdf1.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.