
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7916
Title: | Influencia de la técnica del aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la expresión oral |
Other Titles: | Influence of the project based learning technique on the development of oral expression |
Authors: | Méndez-Fernández, Bertha Rosario González-Cabrera, Johanna Karina |
Keywords: | aprendizaje basado en proyectos; comunicación; expresión oral; periodismo escolar.;project-based learning; communication; oral expression; scholastic journalism. |
Issue Date: | 31-Jan-2025 |
Publisher: | Universidad Internacional del Ecuador |
Citation: | Méndez-Fernández, B. y González-Cabrera, J. (2025). Influencia de la Técnica del Aprendizaje Basado en Proyectos en el desarrollo de la expresión oral. INNOVA Research Journal, 10(1), 50-70. https://doi.org/10.33890/innova.v10.n1.2025.2720 |
Series/Report no.: | 2720; |
Abstract: | El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las metodologías que impulsa la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje, favorece el desarrollo de destrezas lingüísticas, fomenta el uso de recursos y estrategias, mejora el rendimiento académico y promueve la motivación y la confianza; además, el ABP puede sustituir a la enseñanza tradicional de una forma muy efectiva, debido a que cambia el rol del docente y el estudiante; en ese contexto el presente artículo tuvo por objetivo analizar los resultados de la intervención del Aprendizaje Basado en Proyectos enfocado en el periodismo escolar para mejorar la expresión oral de los estudiantes de Tercero de Bachillerato. Este estudio empleó un diseño preexperimental preprueba y posprueba, para evaluar la eficacia de una intervención educativa con una duración de 12 semanas, se evaluó en términos de mejora en siete aspectos clave de la expresión oral: habla, vocabulario, volumen, comprensión, postura del cuerpo y contacto visual y contenido. Se compararon los resultados pre y post intervención mediante pruebas de Wilcoxon, mostrando mejoras significativas en todas las áreas, resaltando de esta manera el impacto positivo que ha tenido esta estrategia metodológica en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes, lo cual sirve de referente para futuras investigaciones. |
Description: | Project Based Learning (PBL) is one of the methodologies that encourages the active participation of students in learning, favors the development of language skills, encourages the use of resources and strategies, improves academic performance and promotes motivation and confidence; in addition, PBL can replace traditional teaching in a very effective way, because it changes the role of the teacher and the student. In this context, the present article aimed to analyze the results of the intervention of Project-Based Learning focused on school journalism to improve the oral expression of third-year high school students. This study employed a pre-experimental design, pretest and postest, to evaluate the effectiveness of an educational intervention with a duration of 12 weeks. It was evaluated in terms of improvement in seven key aspects of speaking: speech, vocabulary, volume, comprehension, body posture and eye contact, and content. Pre- and post-intervention results were compared using Wilcoxon tests, showing significant improvements in all areas, thus highlighting the positive impact this methodological strategy has had on the development of students' language skills, which serves as a reference for future research. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7916 |
ISSN: | 2477-9024 |
Appears in Collections: | Enero - Abril |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
4. 2720-Texto_maquetado.pdf | Influencia de la técnica del aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la expresión oral | 779.21 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.