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dc.contributor.authorMuñoz Vélez, Kevin Andrés-
dc.contributor.authorMerizalde Zapata, Nicole Valeria-
dc.contributor.authorPérez Naranjo, Viviana Cecilia-
dc.contributor.authorCampos Alcaide, Jesús (tutor)-
dc.contributor.authorGarcía Melgares, Francisco Javier (tutor)-
dc.contributor.authorCalafell Martínez, Josep María (tutor)-
dc.date.accessioned2025-02-17T15:30:44Z-
dc.date.available2025-02-17T15:30:44Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.otherUIDE-Q-TMT-2024-02-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7873-
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de investigación, tiene como propósito reestructurar y potencializar un producto de ecoturismo en la localidad de Pacoche del cantón Manta, enfocado a la planificación turística con tendencias de sostenibilidad e innovación tecnológica, dirigido especialmente a turistas de aventura y cruceristas. El presente proyecto se realizó con la metodología PBL (Project Based Learning) siglas en inglés, en el cuál consiste en realizarse por entregables o fases como proceso de desarrollo y evaluación del mismo, con una modalidad de trabajo en equipo y colaborativo, permitiéndonos aplicar conocimientos teóricos, afrontar desafíos y así poder llevar a cabo este exitoso proyecto. Dentro del proceso de planificación turística del producto Pacoche, se llevaron a cabo tres módulos PBL. En el primer PBL, se comenzó por un diagnóstico situacional del destino Manta a nivel macro, evaluando: recursos naturales y culturales, infraestructura, planta turística y productos; por medio de fichas y matrices, recopilamos datos en la cual la mayor parte nos basamos en turismo en cifras del Mintur con actualización hasta el año 2023. En el segundo PBL, ya llegamos a un estudio micro. Aplicando el estándar de PMBOK (Project Management Body of Knowledge) por sus siglas en inglés, nos proporcionó principios para gestionar de manera efectiva el proyecto. Definimos nuestra idea de negocio y conceptualizando el producto turístico, presentando la propuesta de valor, colaboradores, estrategias y demás elementos en un lienzo canvas para manifestar la viabilidad del plan. En el tercer PBL, desarrollamos marketing y gestión de marca para comercializar la idea de negocio del producto de ecoturismo, agregando autenticidad y estrategias de customer centric para potencializar la experiencia al cliente, generando posicionamiento en el mercado más competitivo y dinámico como lo es el turismo. En este último paso proyectamos nuestras alianzas y estrategias con stakeholders que permitirán no solo posicionar nuestra marca turística en el mercado sino también generar valor y crear nuestra propia comunidad. The following research project aims to restructure and enhance an ecotourism product in thetown of Pacoche in the Manta canton, focused on tourism planning with trends in sustainability and technological innovation, aimed especially at adventure tourists and cruise passengers. This project was carried out using the PBL (Project Based Learning) methodology, which consists of being carried out by deliverables or phases as a development and evaluation process, with a collaborative and teamwork modality, allowing us to apply theoretical knowledge, fase challenges and thus be able to carry out this successful project. Within the tourism planning process of the Pacoche product, three PBL modules were carried out. In the first PBL, we began with a situational diagnosis of the Manta destination at a macro level, evaluating: natural and cultural resources, infrastructure, tourist plant and products; through forms and matrices, we collected data in which most of it was based on tourism in Mintur figures with an update until 2023. In the second PBL, we already reached a micro study. Applying PMBOK (Project Management Body of Knowledge) standard, it provided us with principles to effectively manage the project. We defined our business idea and conceptualized the tourism product, presenting the value proposition, collaborators, strategies and other elements on a Business model canvas to demonstrate the viability of the plan. In the third PBL, we developed marketing and branding to market the business idea of the ecotourism product, adding authenticity and customer-centric strategies to enhance the customer experience, generating positioning in the most competitive and dynamic market such as tourism. In this last step, we project our alliances and strategies with stakeholders that will allow us not only to position our tourism brand in the market but also to generate value and create our own community.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPLANIFICACIÓN TUISTICAes
dc.subjectPRODUCTO TURÍSTICOes
dc.subjectRESERVA PACOCHEes
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOes
dc.titlePlanificación Turística como proceso de desarrollo estratégico para la reestructuración de un Producto Turístico en Pacoche, Cantón Manta, Manabíes
dc.typeThesises
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Turismo

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