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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7843
Title: Análisis Estructural del Neumático 165/70 R14 Marca Firestone, Utilizada en Taxis para Determinar las Cargas de Presión Interna
Authors: García Montes, Jorge Andrés
Vera Puebla, Edgar Gustavo (tutor)
Keywords: ANÁLISIS;CARGA;ESTRUCTURA;PRESIÓN INTERNA
Issue Date: 2025
Publisher: QUITO/UIDE/2025
Citation: García Montes, Jorge Andrés. (2025). Análisis Estructural del Neumático 165/70 R14 Marca Firestone, Utilizada en Taxis para Determinar las Cargas de Presión Interna. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 78 p.
Abstract: Los neumáticos desde que se crearon no han cambiado su forma y solo se han ido mejorando y adaptando nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento, menor desgaste, mayor dureza, menos peso, mayor rodadura, menor influencia en el consumo de combustible, entre otros. Cada neumático se ha diseñado con medidas y características para uso específico, desde los que disponen de labrados para calzadas de carretera hasta calzadas húmedas, de rin 13 a rin 26, de cámara o sin cámara, con o sin sensor, entre otras características que a la par influyen en el neumático que se coloca. Su análisis se basa en tener una visión general y amplia de cómo un simple neumático puede llegar a influir en el rendimiento y desempeño de un vehículo. Mediante el uso de Software de Diseño Asistido por Computadora (CAD) se puede llegar a evaluar técnicamente una llanta, es decir, conocer las tensiones, deformaciones y desplazamientos que sufre al colocar la carga de presión, así como también la influencia del material con que se construye y su labrado con el que ha sido diseñado. En el caso de los vehículos para taxi se es necesario conocer el neumático que utiliza para conocer su factor de seguridad y valores de carga que se puede aplicar sin que llegue a un punto de no disponer agarre contra la calzada. Por consiguiente, el presente proyecto analiza el neumático más común y comercial utilizado para taxis con su respectiva simulación a tres cargas de presión para conocer cuál de ellas se recomienda. Since their creation, tires have not changed their shape and have only been improved and adapted to new technologies to improve performance, less wear, greater hardness, less weight, greater rolling resistance, less influence on fuel consumption, among others. Each tyre has been designed with measurements and characteristics for a specific use, from those with treads for road surfaces to wet surfaces, from 13 to 26 rims, with or without a tube, with or without a sensor, among other characteristics that also influence the tyre that isfitted. Its analysis is based on having a general and broad vision of how a simple tyre can influence the performance and efficiency of a vehicle. By using Computer Aided Design (CAD) software, a tire can be technically evaluated, that is, the stresses, deformations and displacements it undergoes when applying pressure loads can be known, as well as the influence of the material it is made of and the tread with which it was designed. In the case of taxi vehicles, it is necessary to know the tire used in order to know its safety factor and load values that can be applied without reaching a point of not having grip on the road. Therefore, this project analyzes the most common and commercial tire used for taxis with itsrespective simulation at three pressure loads to determine which one is recommended.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7843
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