DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7785
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlvarez Vimos, Diana Carolina-
dc.contributor.authorTubón Cárdenas, Gladys Margarita-
dc.contributor.authorHidalgo Jaramillo, Martha Carina-
dc.contributor.authorVintimilla Cueva, Mónica Andrea-
dc.contributor.authorVintimilla Cueva, Santiago Fernando-
dc.contributor.authorRivera, Mariana (tutor)-
dc.contributor.authorZuriaga, Claudia (tutor)-
dc.contributor.authorMarder, Sandra (tutor)-
dc.date.accessioned2025-01-27T21:20:38Z-
dc.date.available2025-01-27T21:20:38Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAlvarez Vimos, Diana Carolina; Tubón Cárdenas, Gladys Margarita; Hidalgo Jaramillo, Martha Carina; Vintimilla Cueva, Mónica Andrea; Vintimilla Cueva, Santiago Fernando. (2024). Propuesta para potenciar la atención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular Pasos. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 53 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TMPSC-2024-32-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7785-
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una afectación neurobiológica que afecta a un número significativo de niños y jóvenes, alterando su capacidad para mantener la atención, regular impulsos y comportamientos. Este impacto puede traducirse en dificultades académicas, sociales y emocionales. El objetivo de este proyecto es implementar actividades dirigidas a estudiantes con TDAH, centradas en potenciar la atención sostenida, desarrollar la memoria operativa y mejorar la gestión emocional. Las intervenciones propuestas se basan en el uso de herramientas naturalistas, plásticas y musicales, las cuales ofrecen múltiples beneficios para los estudiantes con esta dificultad. Estas estrategias permiten no solo mejorar la concentración, sino también fomentar el desarrollo de habilidades sociales, ayudar a canalizar la energía y promover un ambiente de aprendizaje más inclusivo y dinámico.El propósito es brindar estrategias a los docentes y transformar la experiencia educativa de los niños con este trastorno, proporcionando actividades prácticas, accesibles y adaptadas a sus necesidades, que contribuyan a mejorar su atención y desempeño académico. Buscamos ofrecer un enfoque integral que favorezca el bienestar y el desarrollo de los estudiantes, optimizando su potencial en el ámbito académico y social. Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a neurobiological condition that affects a significant number of children and adolescents, impairing their ability to sustain attention, regulate impulses, and control behaviors. This impact can result in academic, social, and emotional difficulties. The aim of this project is to implement activities designed for students with ADHD, focusing on enhancing sustained attention, developing working memory, and improving emotional regulation.The proposed interventions are based on the use of naturalistic, artistic, and musical tools, which offer multiple benefits for students with this condition. These strategies not only help improve concentration but also promote the development of social skills, help channel energy, and create a more inclusive and dynamic learning environment.The goal is to provide teachers with strategies and transform the educational experience for children with ADHD, offering practical, accessible, and tailored activities to meet their needs and enhance their attention and academic performance. We aim to provide a comprehensive approach that supports the well-being and development of students, optimizing their potential in both academic and social realms.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectATENCIÓNes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectTRASTORNOes
dc.subjectDÉFICIT DE ATENCIÓNes
dc.titlePropuesta para potenciar la atención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad del octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular Pasoses
dc.typeThesises
Appears in Collections:Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMPSC-2024-32.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO685.99 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.