
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7782
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Andrade Cedeño, María Carolina | - |
dc.contributor.author | Luzuriaga Paredes, Yessenia Paola | - |
dc.contributor.author | Rodas Aguirre, Melissa | - |
dc.contributor.author | Sánchez Gallegos, Sara Nikoles | - |
dc.contributor.author | Rivera, Mariana (tutor) | - |
dc.contributor.author | Zuriaga, Claudia (tutor) | - |
dc.contributor.author | Marder, Sandra (tutor) | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T18:37:12Z | - |
dc.date.available | 2025-01-27T18:37:12Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Andrade Cedeño, María Carolina; Luzuriaga Paredes, Yessenia Paola; Rodas Aguirre, Melissa; Sánchez Gallegos, Sara Nikoles. (2024). Influencia de las emociones sobre las relaciones interpersonales y el aprendizaje en aulas diversas. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 61 p. | es |
dc.identifier.other | UIDE-Q-TMPSC-2024-29 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7782 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo explora cómo las emociones y las relaciones interpersonales influyen en el rendimiento académico y el bienestar socioemocional de los estudiantes, tanto con Necesidades Educativas Especiales (NEE) como regulares. A través de un enfoque integrador, se analiza el impacto de las emociones en el desarrollo cognitivo y social, proponiendo que la educación debe incluir estrategias que fortalezcan tanto las competencias cognitivas como emocionales. El trabajo se fundamenta en avances neurocientíficos y teorías pedagógicas que destacan la relación entre el entorno emocional y el aprendizaje efectivo. Esta investigación incluye propuestas de intervención innovadoras, como talleres psicoeducativos, campañas de detección temprana de dificultades como la dislexia y actividades de metacognición para promover la reflexión en los procesos de aprendizaje. Además, se presentan herramientas pedagógicas como técnicas naturalistas, musicales y plásticas, diseñadas para fomentar habilidades socioemocionales, creatividad y empatía en contextos educativos inclusivos...This paper explores how emotions and interpersonal relationships influence academic performance and the socio-emotional well-being of students, both those with Special Educational Needs (SEN) and regular students. Through an integrative approach, it examines the impact of emotions on cognitive and social development, proposing that education should include strategies to strengthen both cognitive and emotional competencies. The work is grounded in neuroscientific advancements and pedagogical theories that highlight the relationship between the emotional environment and an effective learning. The research includes innovative intervention proposals; such as: psychoeducational workshops, early detection campaigns for learning difficulties like dyslexia, and metacognition activities to promote reflection in learning processes... | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | QUITO/UIDE/2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | EMOCIONES | es |
dc.subject | RELACIONES INTERPERSONALES | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.subject | AULAS DIVERSAS | es |
dc.title | Influencia de las emociones sobre las relaciones interpersonales y el aprendizaje en aulas diversas | es |
dc.type | Thesis | es |
Appears in Collections: | Tesis - Maestría-Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TMPSC-2024-29.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 667.67 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.