
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7759
Title: | Simulación clínica: herramienta didáctica esencial para la formación de estudiantes en Neonatología 2024 |
Authors: | Columba Paucar, Elízabeth Verónica Prieto Correa, Germania Johana Huertas Almeida, Khiabet Mercedes Trujillo Guilcapi, Marcia Paulina Chamorro Fajardo, Michelle Estefanía Sánchez, Jesús (tutor) Guerrero, Luis (tutor) Salvador, Noelia (tutor) |
Keywords: | SIMULACIÓN;APRENDIZAJE;METODOLOGÍA;TIC |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | QUITO/UIDE/2024 |
Citation: | Columba Paucar, Elízabeth Verónica; Prieto Correa, Germania Johana; Huertas Almeida, Khiabet Mercedes; Trujillo Guilcapi, Marcia Paulina; Chamorro Fajardo, Michelle Estefanía. (2024). Simulación clínica: herramienta didáctica esencial para la formación de estudiantes en Neonatología 2024. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 83 p. |
Abstract: | Este proyecto de investigación tiene como propósito que los estudiantes del último año de medicina que están realizando su internado rotativo en el área de Neonatología en el hospital IESS Quito Sur, implementen la simulación clínica y el aprendizaje virtual para perfeccionar sus habilidades teóricas y prácticas en la recepción neonatal. El objetivo es evaluar la efectividad de la simulación clínica como herramienta educativa necesaria en los internos rotativos para una recepción neonatal segura y adecuada. Esta propuesta se centra en mejorar las competencias de los estudiantes de medicina en el proceso de recepción neonatal, ya que se ha identificado un bajo nivel de conocimiento al inicio de su rotación. Para alcanzar este propósito, se adopta un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo, involucrando a una muestra de 20 estudiantes que tendrán acceso a una plataforma educativa que incluye documentos, actividades, videos, infografías, presentaciones y un taller simulatorio. Este taller tiene como objetivo explicar de forma clara y concisa el uso de la simulación clínica como un método de aprendizaje, enfocándose en la correcta recepción del recién nacido y fortaleciendo las habilidades prácticas de los internos, lo que contribuirá a un aprendizaje integral abarcando tanto aspectos teóricos como prácticos... The purpose of this research project is for final-year medical students who are doing their rotating internship in the area of Neonatology at the IESS Quito Sur hospital to implement clinical simulation and virtual learning to perfect their theoretical and practical skills in neonatal reception.The objective is to evaluate the effectiveness of clinical simulation as a necessary educational tool in rotating interns for safe and appropriate neonatal reception. This proposal focuses on improving the skills of medical students in the neonatal reception process, since a low level of knowledge has been identified at the beginning of their rotation.To achieve this purpose, a quantitative approach with a descriptive design is adopted, involving a sample of 20 students who will have access to an educational platform that includes documents, activities, videos, infographics, presentations and a simulation workshop.This workshop aims to explain in a clear and concise way the use of clinical simulation as a learning method, focusing on the correct reception of the newborn and strengthening the practical skills of the interns, which will contribute to comprehensive learning covering both aspects theoretical as well as practical... |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7759 |
Appears in Collections: | Tesis - Maestría - Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TME-2024-79.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1.62 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.