
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7757
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cevallos Domínguez, Richard Tomás | - |
dc.contributor.author | Andrade Heredia, Edison Javier | - |
dc.contributor.author | Santamaría León, Andrés Alaín | - |
dc.contributor.author | Chichande Tacuri, Edgar Javier | - |
dc.contributor.author | Jácome Acuña, Eddy Santiago | - |
dc.contributor.author | Almeida Pozo, Luis Cristóbal | - |
dc.contributor.author | Sánchez, Jesús (tutor) | - |
dc.contributor.author | Guerrero, Luis (tutor) | - |
dc.contributor.author | Salvador, Noelia (tutor) | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-23T20:11:55Z | - |
dc.date.available | 2025-01-23T20:11:55Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Cevallos Domínguez, Richard Tomás; Andrade Heredia, Edison Javier; Santamaría León, Andrés Alaín; Chichande Tacuri, Edgar Javier; Jácome Acuña, Eddy Santiago; Almeida Pozo, Luis Cristóbal. (2024). Propuesta de creación de un curso virtual en el curso de perfeccionamiento de teniente a capitán del Ejército Ecuatoriano. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 118 p. | es |
dc.identifier.other | UIDE-Q-TME-2024-77 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7757 | - |
dc.description.abstract | En el contexto actual de transformación digital y educativa, las instituciones militares enfrentan el desafío de adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas para optimizar sus procesos de enseñanza-aprendizaje. El Ejército Ecuatoriano, con su tradición de más de un siglo en la formación de líderes militares, se encuentra en un punto de inflexión al explorar modalidades educativas alternativas que complementen el enfoque presencial tradicional. El presente trabajo tiene como propósito evaluar y proponer la implementación de un curso de perfeccionamiento, en modalidad virtual, para los oficiales en el grado de teniente a capitán. Este análisis surge de la necesidad de adaptar las estrategias educativas a las demandas tecnológicas actuales, así como de las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, periodo en el cual, se implementaron herramientas digitales en la formación militar. La investigación busca determinar cómo las modalidades educativa virtual y presencial influyen en el desempeño docente y el rendimiento académico de los oficiales; además, se plantean recomendaciones y propuestas de mejora para optimizar los programas de formación militar continua, aprovechando las ventajas de las tecnologías emergentes. Este esfuerzo tiene como objetivo final mantener a un recurso humano altamente capacitado y polivalente, manteniendo una mejora continua en la educación militar y contribuir al desarrollo de una fuerza militar moderna, eficiente y multipropósito, para enfrentar los retos actuales y futuros en el ámbito de la seguridad y defensa. In the current context of digital and educational transformation, military institutions face the challenge of adapting to new technological realities to optimize their teaching and learning processes. The Ecuadorian Army, with a tradition of over a century in training military leaders, finds itself at a turning point as it explores alternative educational modalities to complement the traditional in-person approach.This work aims to evaluate and propose the implementation of a virtual training course for officers holding the rank of lieutenant to captain. This analysis stems from the need to adapt educational strategies to current technological demands, as well as from lessons learned during the COVID-19 pandemic, a period during which digital tools were implemented in military training.The research seeks to determine how virtual and in-person educational modalities influence teaching performance and the academic achievement of officers. Additionally, it offers recommendations and improvement proposals to optimize continuous military training programs, leveraging the advantages of emerging technologies. The ultimate goal of this effort is to maintain a highly skilled and versatile workforce, ensure continuous improvement in military education, and contribute to the development of a modern, efficient, and multipurpose military force capable of addressing current and future challenges in the fields of security and defense. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | QUITO/UIDE/2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | CURSO VIRTUAL | es |
dc.subject | CURSO MILITAR | es |
dc.subject | TENIENTE A CAPITAL | es |
dc.subject | EJERCITO ECUATORIANO | es |
dc.title | Propuesta de creación de un curso virtual en el curso de perfeccionamiento de teniente a capitán del Ejército Ecuatoriano | es |
dc.type | Thesis | es |
Appears in Collections: | Tesis - Maestría - Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TME-2024-77.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 3.57 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.