DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7755
Title: El Entorno Virtual Google Classroom como medio de motivación para la mejora del Rendimiento Académico de los Estudiantes de 11vo y 12vo semestre de la UDLA de la Carrera de Medicina
Authors: Cuenca Quezada, Dayana Aracely
Garay Mauqui, Diego Danielo
Cortez Salcedo, María Gabrela
Macías Minaya, Jean Carlos
Moreano Quimbita, Henry Renato
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvado, Noelia (tutor)
Keywords: DOCENTE;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;HERRAMIENTAS DIGITALES
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Cuenca Quezada, Dayana Aracely; Garay Mauqui, Diego Danielo; Cortez Salcedo, María Gabrela; Macías Minaya, Jean Carlos, Moreano Quimbita, Henry Renato. (2024). El Entorno Virtual Google Classroom como medio de motivación para la mejora del Rendimiento Académico de los Estudiantes de 11vo y 12vo semestre de la UDLA de la Carrera de Medicina. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 64 p.
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto de Google Classroom, un entorno virtual de aprendizaje, como herramienta motivacional para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 11vo y 12vo semestre de la carrera de Medicina en la UDLA. En un contexto académico altamente exigente, donde el volumen de información es elevado y las demandas de tiempo son intensas, el uso de plataformas digitales representa una ventaja significativa para los estudiantes en términos de organización, motivación, rendimiento y tiempo. Nuestra propuesta es el desarrollo de un curso de capacitación continua en el entorno virtual Google Classroom, donde él docente participa de forma activa elaborando actividades y tareas enfocadas a reforzar los conocimientos relacionados con la enseñanza de la cátedra de Medicina Interna, este curso se centrará en el estudio de las patologías del sistema respiratorio, digestivo, hematológico y nervioso, mismo que se impartirá en un período de 4 semanas, con una duración de 6 horas repartidas en 3 días a la semana de actividades asíncronas, donde se realizarán actividades de revisión de teoría y actividades prácticas y una sesión síncrona cada semana, para aclarar dudas y la evaluación Se utilizarán herramientas digitales para la elaboración de infografías informativas y material audiovisual, CANVA, Genially, recursos multimedia de audio y video, entre otros, como ayudas didácticas para que el estudiante aprenda, sobre estos temas, mejore los conocimientos y tenga una evaluación retroalimentación inmediata, generando en el estudiante un mayor interés y motivación por aprender, temas médicos complejos, pero de gran utilidad en su proceso de formación como médicos. The objective of this work is to evaluate the impact of Google Classroom, a virtual learning environment, as a motivational tool to improve the academic performance of students in the 11th and 12th semester of the Medicine career at UDLA. In a highly demanding academic context, where the volume of information is high and time demands are intense, the use of digital platforms represents a significant advantage for students in terms of organisation, motivation, performance and time. Our proposal is the development of a continuous training course in the Google Classroom virtual environment, where the teacher actively participates by developing activities and tasks focused on reinforcing the knowledge related to the teaching of the chair of Internal Medicine, this course will focus on the study of pathologies of the respiratory system, digestive, hematological and nervous, which will be taught in a period of 4 weeks, with a duration of 6 hours spread over 3 days a week of asynchronous activities, where theory review activities and practical activities will be carried out and a synchronous session each week, to clarify doubts and evaluation Digital tools will be used for the elaboration of informative infographics and audiovisual material, CANVA, Genially, multimedia audio and video resources, among others, as didactic aids for the student to learn about these topics, improve knowledge and have immediate evaluation-feedback, generating in the student a greater interest and motivation to learn, complex medical topics but of great use in their training process as doctors.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7755
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2024-75.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.