
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7754
Title: | Prevalencia del síndrome de Burnout en estudiantes de séptimo semestre de medicina de la Universidad Central del Ecuador y el potencial de la Inteligencia Artificial para mitigarlo |
Authors: | Vélez Páez, Pablo Andrés López Yépez, Fernanda Elizabeth Trujillo Castillo, Marcela Estefanía Pacheco Velasco, Martha Irene Jácome Herbozo, Paola María Sánchez, Jesús (tutor) Guerrero, Luis (tutor) Salvador, Noelia (tutor) |
Keywords: | SÍNDROME DE BURNOUT;ESTUDIANTES;MEDICINA;INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | QUITO/UIDE/2024 |
Citation: | Vélez Páez, Pablo Andrés; López Yépez, Fernanda Elizabeth; Trujillo Castillo, Marcela Estefanía; Pacheco Velasco, Martha Irene; Jácome Herbozo, Paola María. (2024). Prevalencia del síndrome de Burnout en estudiantes de séptimo semestre de medicina de la Universidad Central del Ecuador y el potencial de la Inteligencia Artificial para mitigarlo. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 75 p. |
Abstract: | El síndrome de Burnout representa un problema significativo en la formación médica, afectando especialmente a los estudiantes de séptimo semestre de medicina en la Universidad Central del Ecuador. Esta investigación aborda la prevalencia de este síndrome y su relación con los métodos de enseñanza tradicionales. Asimismo, se explora el potencial de la inteligencia artificial (IA) como herramienta para mitigar los efectos negativos del Burnout en el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes.El estudio se planteó con los siguientes objetivos principales: evaluar la incidencia del síndrome de Burnout entre los estudiantes de medicina, identificar los factores pedagógicos que contribuyen a su aparición y analizar cómo la IA puede personalizar la enseñanza, reducir la carga académica y brindar apoyo emocional. Para ello, se sugiere una metodología mixta, combinando encuestas basadas en el Maslach Burnout Inventory con entrevistas a estudiantes y docentes, así como el análisis de estudios previos sobre el impacto de la IA en la educación. The Burnout syndrome represents a significant issue in medical education, particularly affecting seventh-semester medical students at the Central University of Ecuador. This research addresses the prevalence of this syndrome and its relationship with traditional teaching methods. Furthermore, it explores the potential of artificial intelligence (AI) as a tool to mitigate the negative effects of Burnout on students' well-being and academic performance.The study was designed with the following primary objectives: to evaluate the incidence of Burnout syndrome among medical students, identify the pedagogical factorscontributing to its occurrence, and analyze how AI can personalizeteaching, reduce academic workload, and provide emotional support. A mixed methodology is suggested, combining surveys based on the Maslach Burnout Inventory with interviews conducted with students and educators, as well as an analysis of previous studies on the impact of AI in education... |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7754 |
Appears in Collections: | Tesis - Maestría - Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TME-2024-74.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 941.99 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.