
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7750
Title: | Propuesta de actividades lúdicas con herramientas digitales para potenciar el pensamiento lógico en estudiantes de 8vo grado EGB de la Escuela de Educación Básica Particular Capuletos y Montescos |
Authors: | Catagña Alquinga, Bryan Sthevven Iza Flores, Cynthia Ashly Sánchez Agila, Deissie Alexandra Sandoval Albuja, Jaqueline Alexandra Vega Nuñez, Jessica Alexandra Sánchez, Jesús (tutor) Guerrero, Luis (tutor) Salvador, Noelia (tutor) |
Keywords: | ACTIVIDADES LÚDICAS;HERRAMIENTAS DIGITALES;APRENDIZAJE;MATERIAL EDUCATIVO |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | QUITO/UIDE/2024 |
Citation: | Catagña Alquinga, Bryan Sthevven; Iza Flores, Cynthia Ashly; Sánchez Agila, Deissie Alexandra; Sandoval Albuja, Jaqueline Alexandra; Vega Nuñez, Jessica Alexandra. (2024). Propuesta de actividades lúdicas con herramientas digitales para potenciar el pensamiento lógico en estudiantes de 8vo grado EGB de la Escuela de Educación Básica Particular Capuletos y Montescos. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 93 p. |
Abstract: | El entorno educativo actualmente se ha visto influenciado por el avance tecnológico y la necesidad de transformar el proceso pedagógico, por lo que el presente proyecto de investigación se orienta en proponer actividades lúdicas a través del uso de herramientas digitales que permitan optimizar el pensamiento lógico en los estudiantes de 8vo grado de la Escuela de Educación Básica Particular Capuletos y Montescos. En este sentido el estudio plantea tres objetivos específicos: 1) Identificar los procesos éticos y habilidades de comunicación educativa que inciden en el desarrollo de actividades lúdicas. 2) Diseñar materiales educativos lúdicos e interactivos a través de herramientas digitales adecuadas, que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como del pensamiento lógico. 3) Proponer la estructura de un curso en línea en la plataforma Brightspace, ofreciendo contenidos de valor y estrategias de aprendizaje significativas. La metodología comprende el diseño de 3 fases, donde cada una se asocia con una materia PBL, es importante mencionar que dentro de estas etapas se consideró el uso de herramientas tecnológicas para el diseño de materiales didácticos que se adapten a las necesidades e intereses individuales y colectivos de los estudiantes, además enfatizan la necesidad de establecer buenas prácticas de comunicación en entornos virtuales, incluyendo la planificación y uso responsable que se le puede dar a estas herramientas dentro del diseño de materiales educativos. The current educational environment has been influenced by technological progress and the need to transform the pedagogical process, so this research project is oriented to propose playful activities through the use of digital tools to optimize logical thinking in 8thgrade students of the Escuela de Education Basic Particular Capulets and Montagues.In this sense, the study has three specific objectives: 1) To identify the ethical processes and educational communication skills that affect the development of recreational activities. 2) To design playful and interactive educational materials through appropriate digital tools, which help to improve the teaching and learning process, as well as logical thinking. 3) To propose the structure of an online course in the Brightspace platform, offering valuable content and meaningful learning strategies. The methodology comprises the design of 3 phases, where each one is associated with a PBL subject, it is important to mention that within these stages the use of technological tools was considered for the design of didactic materials that adapt to the individual and collective needs and interests of the students, also emphasizing the need to establish good communication practices in virtual environments, including the planning and responsible use that can be given to these tools within the design of educational materials. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7750 |
Appears in Collections: | Tesis - Maestría - Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TME-2024-70.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 2.43 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.