DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7749
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHaro Guevara, Mónica Alexandra-
dc.contributor.authorCoyachamin Chiliquinga, Jonathan Alexander-
dc.contributor.authorCarrasco Castro, Gabriel de los Angeles-
dc.contributor.authorCarvajal Chinchero, Miguel Isaías-
dc.contributor.authorMonar Portero, Ned Andrés-
dc.contributor.authorSánchez, Jesús (tutor)-
dc.contributor.authorGuerrero, Luis (tutor)-
dc.contributor.authorSalvador, Noelia (tutor)-
dc.date.accessioned2025-01-23T20:08:49Z-
dc.date.available2025-01-23T20:08:49Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationHaro Guevara, Mónica Alexandra; Coyachamin Chiliquinga, Jonathan Alexander; Carrasco Castro, Gabriel de los Angeles; Carvajal Chinchero, Miguel Isaías; Monar Portero, Ned Andrés. (2024). Impacto de la Responsabilidad Social en la Participación Comunitaria y las Barreras de Acceso a Entornos Virtuales en la Escuela Educativa Enrique Avelino Silva "El Chaco. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 81 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TME-2024-69-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7749-
dc.description.abstractEl presente proyecto, titulado Impacto de la Responsabilidad Social en la Participación Comunitaria y las Barreras de Acceso a Entornos Virtuales en la Escuela Educativa Enrique Avelino Silva, aborda los desafíos educativos en una comunidad rural de la Amazonía ecuatoriana, específicamente en El Chaco. El objetivo principal fue analizar cómo la responsabilidad social puede mejorar la participación comunitaria y superar las barreras tecnológicas que afectan el acceso a entornos virtuales de aprendizaje. La metodología empleada combinó enfoques cualitativos y cuantitativos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, encuestas y análisis de contenido de interacciones en WhatsApp para comprender las dinámicas de participación y las limitaciones tecnológicas. Además, se diseñaron materiales educativos digitales accesibles, contextualizados e interactivos que facilitaron la alfabetización digital de la comunidad educativa.Entre los principales hallazgos destacan: Las barreras tecnológicas, como la falta de dispositivos y conectividad, limitan significativamente la participación comunitaria, La escasa alfabetización digital en padres y docentes afecta el uso efectivo de herramientas como WhatsApp, que tiene un potencial significativo para la comunicación educativa, La responsabilidad social, cuando se aplica de manera estratégica, fomenta un compromiso colectivo que mejora tanto la interacción digital como el involucramiento en los procesos educativos. This project, entitled Impact of Social Responsibility on Community Participation and Barriers to Access to Virtual Environments in the Enrique Avelino Silva Educational School, addresses educational challenges in a rural community in the Ecuadorian Amazon, specifically in El Chaco. The main objective was to analyze how social responsibility can improve community participation and overcome technological barriers that affect access to virtual learning environments.The methodology used combined qualitative and quantitative approaches. Semi structured interviews, surveys and content analysis of interactions on WhatsApp were conducted to understand participation dynamics and technological limitations. In addition, accessible, contextualized and interactive digital educational materials were designed to facilitate the digital literacy of the educational community.Among the main findings, the following stand out: Technological barriers, such as lack of devices and connectivity, significantly limit community participation, Low digital literacy in parents and teachers affects the effective use of tools such as WhatsApp, which has significant potential for educational communication, social responsibility, when applied strategically, fosters a collective commitment that improves both digital interaction and involvement in educational processes.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectALFABETIZACIÓN DIGITALes
dc.subjectBARRERAS TECNOLÓGICASes
dc.subjectCOMUNICACIÓN EDUCATIVAes
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALes
dc.titleImpacto de la Responsabilidad Social en la Participación Comunitaria y las Barreras de Acceso a Entornos Virtuales en la Escuela Educativa Enrique Avelino Silva "El Chacoes
dc.typeThesises
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2024-69.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.