
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7747
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Flor Lara, Angelita María | - |
dc.contributor.author | Jumbo Arteaga, Astrid Athalia | - |
dc.contributor.author | Parra Aguirre, Norma Patricia | - |
dc.contributor.author | Rojas Bedón, Carla Berenice | - |
dc.contributor.author | Sangucho Verdezoto, Cristian Edwin | - |
dc.contributor.author | Vásconez Vélez, María Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Sánchez, Jesús (tutor) | - |
dc.contributor.author | Guerrero, Luis (tutor) | - |
dc.contributor.author | Salvador, Noelia (tutor) | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-23T20:08:02Z | - |
dc.date.available | 2025-01-23T20:08:02Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Flor Lara, Angelita María; Jumbo Arteaga, Astrid Athalia; Parra Aguirre, Norma Patricia; Rojas Bedón, Carla Berenice; Sangucho Verdezoto, Cristian Edwin; Vásconez Vélez, María Elizabeth. (2024). Estrategias Pedagógicas y Didácticas para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Educación Financiera para Estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa “San Andrés. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 66 p. | es |
dc.identifier.other | UIDE-Q-TME-2024-67 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7747 | - |
dc.description.abstract | El proceso de enseñanza aprendizaje sobre la educación financiera es de suma importancia dentro de la sociedad, especialmente desde edades tempranas; ya que permite mejorar la calidad de vida, por medio del correcto uso de los recursos económicos. Por esta razón, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas, didácticas e innovadoras para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Educación Financiera, tomando como caso de estudio la Unidad Educativa San Andrés. Aplicando los principios de responsabilidad social, ética y comunicación educativa en entornos virtuales, apoyados de herramientas como análisis FODA y la técnica de observación del entorno, así como la implementación de sistemas de seguimiento; se pudo analizar de manera efectiva el entorno en el que se plantea la innovación del proceso de enseñanza aprendizaje de educación financiera; Además, con el respectivo análisis de las herramientas TIC adecuadas al entorno, gracias a su accesibilidad y facilidad de manipulación para docentes y estudiantes, entre las que se destacan: Educaplay, Canva, Google Docs, Rodenforest y Youtube. Se desarrollaron materiales de aprendizaje innovadores que captan la atención de los estudiantes y desarrollan su pensamiento crítico y motivación, los mismos que se subieron en una plataforma adecuada al contexto de la institución, con la finalidad de potenciar su efectividad... The teaching-learning process about financial education is important within society, especially from an early age; since it allows improving the quality of life, through the correct use of economic resources. For this reason, the objective of this research work is to develop pedagogical, didactic and innovative strategies to optimize the teaching-learning process of the subject of Financial Education, taking the San Andrés Educational Unit as a case study.Applying the principles of social responsibility, ethics and educational communication in virtual environments, supported by tools such as SWOT analysis and the environment observation technique, as well as the implementation of monitoring systems; It was possible to effectively analyze the environment in which the innovation of the teaching learning process of financial education is proposed; In addition, with the respective analysis of the ICT tools appropriate to the environment, thanks to their accessibility and easily manipulation for teachers and students, among which the following stand out: Educaplay, Canva, Google Docs, Rodenforest and YouTube. Innovative learning materials were developed that capture the attention of students and develop their critical thinking and motivation, which were uploaded on a platform appropriate to the context of the institution, with the aim of enhancing their effectiveness... | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | QUITO/UIDE/2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS | es |
dc.subject | INNOVACIÓN | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.subject | EDUCACIÓN FINANCIERA | es |
dc.title | Estrategias Pedagógicas y Didácticas para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Educación Financiera para Estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa “San Andrés | es |
dc.type | Thesis | es |
Appears in Collections: | Tesis - Maestría - Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TME-2024-67.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 610.87 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.