DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7704
Title: Mejoramiento de la calidad de la atención de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de la Consulta Externa del Hospital Eugenio Espejo de la ciudad de Quito, junio-octubre de 2024
Authors: Ayala Garzón, Aidee Alexandra
Bustamante Paredes, Kathy Alexandra (tutor)
Keywords: CALIDAD;ATENCIÓN AL CLIENTE;SERVQUAL;SERVICIO
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Ayala Garzón, Aidee Alexandra. (2024). Mejoramiento de la calidad de la atención de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de la Consulta Externa del Hospital Eugenio Espejo de la ciudad de Quito, junio-octubre de 2024. Maestría en Gerencia de Salud. UIDE. Quito. 75 p.
Abstract: Hoy en día la calidad es uno de los factores más importes que hay que aplicar en las empresas teniendo en cuenta que es aplicada en el área de salud, satisfaciendo las necesidades de los pacientes, por ello este trabajo se inclina a mejorar el servicio de atención en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca (UIC) en consulta externa del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo en el periodo de junio – octubre 2024. Para esta investigación se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y un diseño no experimental. Este enfoque es adecuado para el análisis y la descripción de las particularidades de los pacientes tratados en la UIC y proporciona información que es factual con respecto a los servicios prestados. El número total de pacientes se estimó a partir de la base de datos proporcionada por la unidad médica, esta muestra estácompuesta por 71 pacientes que participan en el estudio. Esta cifra no es representativa ya que los pacientes fueron escogidos de acuerdo a la accesibilidad para responder la encuesta. Se aplicó el método SERVQUAL, que se utiliza para evaluar la calidad del servicio ofrecido. Debido a esto, el trabajo gira en torno a la emisión de un cuestionario a los pacientes participes del estudio. Por lo tanto, ayuda a identificar cómo se puede mejorar las brechas y se mejore la calidad del servicio para el cumplimiento de las expectativas y requerimientos de los pacientes.Los resultados que se recolectó mediante la herramienta ya mencionada reflejaron que algunos pacientes se encuentran insatisfechos con la atención, para mejorar el servicio se optó por un programa de capacitaciones al personal médico. Este programa no solo brinda el conocimiento necesario, sino que posee un efecto beneficioso tanto al personal como a los pacientes, mejorando la comunicación, cuidados, mayor accesibilidad al servicio, etc. Nowadays, quality is one of the most important factors to be applied in companies, taking into account that it is applied in the health area, satisfying the needs of patients. Therefore, this research aims to improve care in the Heart Failure Unit (UIC) in the outpatient department of the Eugenio Espejo Specialty Hospital during the period June - October 2024. A quantitative approach was used for this research, with descriptive scope and non experimental design. This approach is adequate for the analysis and description of the characteristics of the patients seen in the heart failure unit and provides information that is factual with respect to the services provided. The total number of patients is estimated from the database provided by the medical unit and a sample is weighted which is composed of 71 patients participating in the study. This figure is representative and helps to better understand the quality of the service. The SERVQUAL method was applied, which is used to evaluate the quality of the service offered. Because of this, the work revolves around the issuance of a questionnaire to patients, who participate in the study. Therefore, it helps to identify how to improve the gaps and improve the quality of service to meet the expectations and needs of patients. The results that could be collected through the aforementioned tool reflected that some patients are dissatisfied with the service, and to improve the service, a training program for medical personnel was chosen. This program not only provides the necessary knowledge, but also has a beneficial effect on both staff and patients, improving communication, care, greater accessibility to the service, etc.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7704
Appears in Collections:Tesis - Maestría en Gerencia en Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMGS-2023-28.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.