DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7684
Title: Estrategias que fomentan la motivación del estudiante universitario en el aula, a través de herramientas emergentes de aprendizaje en línea
Other Titles: Strategies that promote the motivation of university students in the classroom, through emerging online learning tools
Authors: Jorge Luis, Loáiciga-Gutiérrez
Carlos Luis, Chanto-Espinoza
Keywords: motivación; educación universitaria; estudiante; herramientas emergentes; aprendizaje en línea.;motivation; university education; student; emerging tools; online learning.
Issue Date: 10-Sep-2024
Publisher: Universidad Internacional del Ecuador
Citation: Loáiciga-Gutiérrez, J. y Chanto-Espinoza, C. (2024). Estrategias que fomentan la motivación del estudiante universitario en el aula, a través de herramientas emergentes de aprendizaje en línea. INNOVA Research Journal, 9(3), 61-80. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n3.2024.2582
Series/Report no.: ;2582
Abstract: La motivación es el motor previo para lograr un objetivo y mejorar el entendimiento y aprendizaje dentro de la vida universitaria. El objetivo de la investigación consiste en determinar estrategias que fomentan la motivación de las personas estudiantes universitarias en el aula, a través de herramientas emergentes de aprendizaje en línea, tomando como referencia a la población estudiantil matriculada durante el primer ciclo del 2024 en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Campus Liberia. Han participado 294 estudiantes regulares activos, basándose en una metodología mixta. Se aplicó un cuestionario diseñado ad hoc y se utilizó la revisión literaria. Los resultados reflejan que las herramientas emergentes de aprendizaje en línea son pertinentes para la motivación del estudiantado, donde la automotivación, autodeterminación, y la creatividad son aspectos que incentivan experiencias positivas en los estados de ánimo durante las actividades realizadas en los espacios áulicos, Finalmente, las estrategias didácticas, cuya combinación provienen del planteamiento entre las metodologías y las tecnologías emergentes enriquecen el aprendizaje en línea y propician la motivación estudiantil.
Description: The motivation is the previous driving force to achieve an objective and improve understanding and learning within university life. The objective of the research is to determine strategies that promote the motivation of university students in the classroom, through emerging online learning tools, taking as reference the student population enrolled during the first cycle of 2024 at the National University of Costa Rica (UNA), Liberia Campus. 294 active regular students participated, based on a mixed methodology. A questionnaire designed ad hoc was applied and a literary review was used. The results reflect that the emerging online learning tools are relevant for the motivation of the students, where self-motivation, self-determination, and creativity are aspects that encourage positive experiences in moods during the activities carried out in classroom spaces. Finally, Teaching strategies, whose combination comes from the approach between methodologies and emerging technologies, enrich online learning and promote student motivation
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7684
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
4. 2582_maquetado.pdfEstrategias que fomentan la motivación del estudiante universitario en el aula, a través de herramientas emergentes785.31 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.