
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7683
Title: | Hábitos de estudios y motivación para el aprendizaje en universitarios |
Other Titles: | Calculator use and development of basic mathematical operations skills |
Authors: | Katherine Fernanda, Acosta-Aldaz |
Keywords: | educación, calculadora; matemática; operaciones básicas de matemática;education, calculator; mathematics; basic mathematical operations. |
Issue Date: | 10-Sep-2024 |
Publisher: | Universidad Internacional del Ecuador |
Citation: | Acosta-Aldaz, K. y Valencia-Núñez, E. (2024). Uso de la calculadora y desarrollo de las habilidades de operaciones básicas de matemática. INNOVA Research Journal, 9(3), 41-60. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n3.2024.2581 |
Series/Report no.: | ;2581 |
Abstract: | La importancia de esta investigación radica en comprender cómo el uso excesivo de la calculadora puede afectar negativamente en la capacidad y las habilidades para resolver operaciones básicas de matemáticas. La principal problemática se evidencia en las bajas calificaciones con respecto al examen de admisión que los bachilleres rinden para acceder a las diferentes universidades e institutos de instrucción superior en el Ecuador. El principal objetivo es evaluar el impacto del uso de la calculadora en el desarrollo de las habilidades para resolver operaciones básicas de matemáticas, por parte de estudiantes bachilleres inscritos en el Preuniversitario. La metodología aplicada en la investigación tiene un enfoque cuantitativo. Se realizó una intervención por el lapso de tres semanas en donde se aplicó la metodología del aula invertida, abarcando los temas de operaciones básicas de matemáticas. Se aplicó un pretest y un postest en la materia de razonamiento numérico como herramienta para la recolección de datos, los principales resultados fueron en el pretest una media por parte del género masculino de 8,88 y en el postest una media de 18,47, por otra parte, el género femenino con una media en el pretest de 10,04 y en el postest de 17,56 sobre 20 puntos. Para comprobar las hipótesis se aplicó pruebas no paramétricas para muestras relacionadas de Wilcoxon en donde de obtuvo un p valor de 0,000 lo que indica que la intervención fue un éxito, se evidenció una mejoría debido a las diferencias de puntuación en el pretest y el postest. |
Description: | The importance of this research lies in understanding how the excessive use of calculators can negatively affect the ability and skills to solve basic mathematical operations. The main problem is evidenced in the low scores on the entrance exam that high school graduates take to access the different universities and institutes of higher education in Ecuador. The main objective is to evaluate the impact of the use of the calculator in the development of skills to solve basic mathematical operations by high school students enrolled in the Preuniversitario. The methodology applied in the research has a quantitative approach. An intervention was conducted for a period of three weeks in which the inverted classroom methodology was applied, covering the topics of basic mathematical operations. A pretest and a posttest were applied in the subject of numerical reasoning as a tool for data collection, the main results were an average of 8.88 for the male gender in the pretest and an average of 18.47 in the posttest; on the other hand, the female gender had an average of 10.04 in the pretest and 17.56 out of 20 points in the posttest. To evaluate the hypotheses, nonparametric tests for related samples of Wilcoxon were applied, where a p value of 0.000 was obtained, indicating that the intervention was successful, an improvement was evidenced due to the differences in the pretest and posttest scores. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7683 |
ISSN: | 2477-9024 |
Appears in Collections: | Septiembre - Diciembre |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
3. 2581_maquetado.pdf | Uso de la calculadora y desarrollo de las habilidades de operaciones básicas de matemática | 716.05 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.