DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7682
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRosa, Salamea-Nieto-
dc.contributor.authorLuis, Cedillo-Chalaco-
dc.contributor.authorAmelia, Sánchez-Bracho-
dc.contributor.authorKarla, Belduma-Cabrera-
dc.date.accessioned2025-01-08T15:01:17Z-
dc.date.available2025-01-08T15:01:17Z-
dc.date.issued2024-09-10-
dc.identifier.citationSalamea-Nieto, R., Cedillo-Chalaco, L, Sánchez-Bracho, A. y Belduma-Cabrera, K., (2024). Hábitos de estudios y motivación para el aprendizaje en universitarios en condición de vulnerabilidad socioeconómica. INNOVA Research Journal, 9(3), 25-40. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n3.2024.2557es
dc.identifier.issn2477-9024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7682-
dc.descriptionUniversity education faces multiple challenges, especially for those students in situations of socioeconomic vulnerability, where study habits and motivation for learning play a crucial role in their academic success. This research, conducted with a sample of 162 university students from the province of El Oro, Ecuador, analyzes how these dimensions are manifested through their mean scores using Kruskal-Wallis non-parametric analysis of variance. Furthermore, the difference between men and women in relation to these habits and motivation is examined using the Mann-Whitney U test. The methodological approach is quantitative, with a descriptive and exploratory scope. The results indicate significant differences in study habits and motivation for learning (Chi2= 143.72 || p-value= 0.000), and reveal that in certain habits, women obtain higher scores (Habit 1: U= 2139 || p-value= 0.005; Habit 3: U= 2353 || p-value= 0.043es
dc.description.abstractLa educación universitaria enfrenta múltiples desafíos, especialmente para aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, donde los hábitos de estudio y la motivación para el aprendizaje juegan un papel crucial en su éxito académico. Esta investigación, realizada con una muestra de 162 estudiantes universitarios de la provincia de El Oro, Ecuador, analiza cómo se manifiestan estas dimensiones a través de sus puntuaciones medias utilizando el análisis de varianza no paramétrica de Kruskal-Wallis. Además, se examina la diferencia entre hombres y mujeres en relación con estos hábitos y motivación mediante la prueba U de Mann-Whitney. El enfoque metodológico es cuantitativo, con un alcance descriptivo y exploratorio. Los resultados indican diferencias significativas en los hábitos de estudio y la motivación para el aprendizaje (Chi2= 143,72 || p-valor= 0,000), y revelan que en ciertos hábitos, las mujeres obtienen puntuaciones más altas (Hábito 1: U= 2139 || p-valor= 0,005; Hábito 3: U= 2353 || p-valor= 0,043; Hábito 6: U= 2368 || p-valor= 0,048).es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuadores
dc.relation.ispartofseries;2557-
dc.rightsopenAccesses
dc.subjecthábitos de estudios; motivación para el aprendizaje; vulnerabilidad económica; estudiantes universitarios.es
dc.subjectstudy habits, motivation for learning; economic vulnerability; university students.es
dc.titleHábitos de estudios y motivación para el aprendizaje en universitarios en condición de vulnerabilidad socioeconómicaes
dc.title.alternativeStudy habits and motivation for learning in university students in a condition of socioeconomic vulnerabilityes
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2. 2557_maquetado.pdfHábitos de estudios y motivación para el aprendizaje en universitarios658.09 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.