
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7682
Título : | Hábitos de estudios y motivación para el aprendizaje en universitarios en condición de vulnerabilidad socioeconómica |
Otros títulos : | Study habits and motivation for learning in university students in a condition of socioeconomic vulnerability |
Autor : | Rosa, Salamea-Nieto Luis, Cedillo-Chalaco Amelia, Sánchez-Bracho Karla, Belduma-Cabrera |
Palabras clave : | hábitos de estudios; motivación para el aprendizaje; vulnerabilidad económica; estudiantes universitarios.;study habits, motivation for learning; economic vulnerability; university students. |
Fecha de publicación : | 10-sep-2024 |
Editorial : | Universidad Internacional del Ecuador |
Citación : | Salamea-Nieto, R., Cedillo-Chalaco, L, Sánchez-Bracho, A. y Belduma-Cabrera, K., (2024). Hábitos de estudios y motivación para el aprendizaje en universitarios en condición de vulnerabilidad socioeconómica. INNOVA Research Journal, 9(3), 25-40. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n3.2024.2557 |
Citación : | ;2557 |
Resumen : | La educación universitaria enfrenta múltiples desafíos, especialmente para aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, donde los hábitos de estudio y la motivación para el aprendizaje juegan un papel crucial en su éxito académico. Esta investigación, realizada con una muestra de 162 estudiantes universitarios de la provincia de El Oro, Ecuador, analiza cómo se manifiestan estas dimensiones a través de sus puntuaciones medias utilizando el análisis de varianza no paramétrica de Kruskal-Wallis. Además, se examina la diferencia entre hombres y mujeres en relación con estos hábitos y motivación mediante la prueba U de Mann-Whitney. El enfoque metodológico es cuantitativo, con un alcance descriptivo y exploratorio. Los resultados indican diferencias significativas en los hábitos de estudio y la motivación para el aprendizaje (Chi2= 143,72 || p-valor= 0,000), y revelan que en ciertos hábitos, las mujeres obtienen puntuaciones más altas (Hábito 1: U= 2139 || p-valor= 0,005; Hábito 3: U= 2353 || p-valor= 0,043; Hábito 6: U= 2368 || p-valor= 0,048). |
Descripción : | University education faces multiple challenges, especially for those students in situations of socioeconomic vulnerability, where study habits and motivation for learning play a crucial role in their academic success. This research, conducted with a sample of 162 university students from the province of El Oro, Ecuador, analyzes how these dimensions are manifested through their mean scores using Kruskal-Wallis non-parametric analysis of variance. Furthermore, the difference between men and women in relation to these habits and motivation is examined using the Mann-Whitney U test. The methodological approach is quantitative, with a descriptive and exploratory scope. The results indicate significant differences in study habits and motivation for learning (Chi2= 143.72 || p-value= 0.000), and reveal that in certain habits, women obtain higher scores (Habit 1: U= 2139 || p-value= 0.005; Habit 3: U= 2353 || p-value= 0.043 |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7682 |
ISSN : | 2477-9024 |
Aparece en las colecciones: | Septiembre - Diciembre |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2. 2557_maquetado.pdf | Hábitos de estudios y motivación para el aprendizaje en universitarios | 658.09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.