DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7663
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCárdenas Criollo, Anahis Patricia-
dc.contributor.authorManosalvas Ramírez, Gabriela Stefanny-
dc.contributor.authorMera Goya, Jeisson Paúl-
dc.contributor.authorVásconez Montero, Diana Carolina-
dc.contributor.authorGarcés Ruales, Paúl (tutor)-
dc.contributor.authorManuel Navarro, José (tutor)-
dc.date.accessioned2024-12-20T14:37:18Z-
dc.date.available2024-12-20T14:37:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCárdenas Criollo, Anahis Patricia; Manosalvas Ramírez, Gabriela Stefanny; Mera Goya, Jeisson Paúl; Vásconez Montero, Diana Carolina. (2024). Investigación de mercados para la optimización del proceso de reserva en el Hotel de Montaña "La Antigua" mediante la implementación de Chatbots con IA y análisis de datos del comportamiento del usuario. Maestría en Neuromarketing. UIDE. Quito. 86 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TMNK-2024-02-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7663-
dc.description.abstractEn las faldas del Volcán Guagua Pichincha, a sólo 20 minutos de la ciudad de Quito, se encuentra el Pueblo de Lloa, sitio donde se levanta el Hotel de Montaña “La Antigua”, que nace con el objetivo de contribuir al desarrollo integral y potenciar el turismo en el sector. El Hotel cuenta con más de 15 años de historia, se destaca como un refugio de tranquilidad y de entornos naturales que ofrece servicios de alojamiento, restaurante y recreación. En los últimos años ha enfrentado desafíos en su proceso de reservas, que se ha visto reflejado en la disminución de la cantidad de alojamiento, llegando a registrar hasta el 50% de ocupación en promedio durante el año. Además, no tiene control de reservas realizadas por plataformas como Booking.com o Airbnb, provocando duplicación, experiencias negativas, y desafíos operativos al gestionar conflictos y buscar soluciones inmediatas. Para mejorar el proceso de reservas se ha optado por implementar un ChatBot con IA, mismo que permitirá automatizar y gestionar las interacciones con los clientes, y recolectar información que permita segmentar mejor a los clientes, mejorar la propuesta de valor al conocer sus preferencias, y crear campañas de comunicación más efectivas. La IA incorporada en el ChatBot estará enfocada en ofrecer un servicio personalizado, responder a las inquietudes de los clientes y aprender de la interacción con cada usuario. On the slopes of the Guagua Pichincha Volcano, just 20 minutes from the city of Quito, is the Town of Lloa, the site where the “La Antigua” Mountain Hotel stands, which was born with the objective of contributing to comprehensive development and enhancing. tourism in the sector. The Hotel has more than 15 years of history, it stands out as a refuge of tranquility and natural environments, offering accommodation, restaurant, recreation, and events services. In recent years it has faced challenges in its reservation process, which has been reflected in the decrease in the amount of accommodation, registering up to 50% occupancy on average during the year. In addition, it has no control over reservations made by platforms such as Booking.com or Airbnb, causing duplication, negative experiences, and operational challenges when managing conflicts and seeking immediate solutions. To improve the reservation process, it has been decided to implement a ChatBot with AI, which will allow us to automate and manage interactions with customers, and collect information that allows us to better segment customers, improve the value proposition by knowing their preferences, and create more effective communication campaigns. The AI incorporated in the ChatBot will be focused on offering personalized service, responding to customer concerns, and learning from the interaction with each user.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectINVESTIGACIÓN DE MERCADOSes
dc.subjectPROCESO DE RESERVAes
dc.subjectCHATBOTS IAes
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DEL USUARIOes
dc.titleInvestigación de mercados para la optimización del proceso de reserva en el Hotel de Montaña "La Antigua" mediante la implementación de Chatbots con IA y análisis de datos del comportamiento del usuarioes
dc.typeThesises
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Neuromarketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMNK-2024-02.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.