DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7625
Title: Implementación de un Vehículo RC para la Enseñanza de Conceptos Básicos en Ingeniería Automotriz
Authors: Pérez Uyaguary, Gabriel Alejandro
Llerena Mena, Alex (tutor)
Keywords: VEHÍCULO RC;APRENDIZAJE PRÁCTICO;HERRAMIENTA DIDÁCTICA;INNOVACIÓN
Issue Date: 2024
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2024
Citation: Pérez Uyaguary, Gabriel Alejandro. (2024). Implementación de un Vehículo RC para la Enseñanza de Conceptos Básicos en Ingeniería Automotriz. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 89 p.
Abstract: El estudio se centra en la implementación de un vehículo controlado a distancia (RC) como herramienta educativa en la enseñanza de conceptos básicos de la mecánica automotriz. La importancia de este proyecto radica en la necesidad de integrar herramientas tecnológicas que faciliten la comprensión de los principios mecánicos y técnicos, promoviendo un aprendizaje más efectivo y motivador para los estudiantes. La motivación detrás del proyecto es potenciar la capacidad de asimilación de conocimientos de los estudiantes mediante el uso de herramientas tecnológicas. El objetivo es investigar y explicar en las partes principales de los vehículos RC, evaluar su eficacia como herramienta educativa, y crear una guía práctica que facilite su integración en el aprendizaje. Esto busca mejorar la comprensión y el interés de los estudiantes en el uso de tecnologías avanzadas, asegurando una educación interactiva y aplicada. El enfoque metodológico es cuantitativo y experimental, utilizando observaciones directas, encuestas y análisis de datos para evaluar el impacto del vehículo RC en el aprendizaje. Se diseña una encuesta para recopilar datos sobre la percepción de los estudiantes y se realizan pruebas de funcionamiento del vehículo para analizar su rendimiento en un entorno educativo. Los resultados preliminares sugieren que el uso de este tipo de herramientas tecnológicas puede aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. El estudio tiene implicaciones significativas para la educación en mecánica, sugiriendo que la integración de herramientas tecnológicas como el vehículo RC puede generar una sinergia significativa en la enseñanza y el aprendizaje, combinando la tecnología avanzada con métodos educativos interactivos. The study focuses on the implementation of a remote-controlled (RC) vehicle as an educational tool for teaching basic automotive mechanics concepts. The significance of this project lies in the need to integrate technological tools that facilitate understanding of mechanical and technical principles, fostering a more effective and engaging learning experience for students. The aim is to enhance students' ability to absorb knowledge through the use of technology. This involves investigating and explaining the key components of RC vehicles, evaluating their effectiveness as an educational tool, and creating a practical guide to aid in their integration into the learning process. The goal is to improve students' understanding and interest in advanced technologies, ensuring a more interactive and applied education. The methodological approach is quantitative and experimental, employing direct observations, surveys, and data analysis to assess the impact of the RC vehicle on learning. A survey is designed to gather data on students' perceptions, and performance tests of the vehicle are conducted to analyze its effectiveness in an educational setting. Preliminary results suggest that using such technological tools can enhance student interest and motivation. The study has significant implications for automotive education, indicating that integrating technological tools like RC vehicles can create a substantial synergy in teaching and learning, combining advanced technology with interactive educational methods.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7625
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-G-TMA-2024-122.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.