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https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7624
Title: | Optimización Topológica y Análisis Estático de Barra Estabilizadora en Modelo Biplaza Mediante Simulaciones de Elementos Finitos |
Authors: | Ortiz Solís, Galo Washington Vera Puebla, Edgar Gustavo (tutor) |
Keywords: | SUSPENSIÓN;BARRA ESTABILIZADORA;ANÁLISIS ESTÁTICO;OPTIMIZACIÓN TOPOLÓGICA |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | GUAYAQUIL/UIDE/2024 |
Citation: | Ortiz Solís, Galo Washington. (2024). Optimización Topológica y Análisis Estático de Barra Estabilizadora en Modelo Biplaza Mediante Simulaciones de Elementos Finitos. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 83 p. |
Abstract: | El proyecto de optimización topológica y análisis estático de una barra estabilizadora en un modelo de vehículo prototipo biplaza mediante simulaciones de elementos finitos ha culminado con resultados notables, sobre todo en la disminución de la masa del componente y manteniendo sus características estructurales. La aplicación del Método de los Elementos Finitos (FEA) permitió una exhaustiva evaluación del comportamiento estructural, evidenciando una reducción impresionante del 34% en la masa del componente. Este logro representa un hito significativo en términos de eficiencia, destacando la capacidad de redistribuir el material de manera óptima para mejorar el rendimiento sin comprometer la integridad estructural. El análisis de resultados no solo se centra en la reducción cuantitativa de la masa, sino también en la validación experimental para garantizar la coherencia entre las simulaciones y la realidad. Además, se recomienda un análisis de sensibilidad para evaluar la robustez del diseño optimizado frente a variaciones en los parámetros de diseño. Finalmente, se sugiere un análisis de fatiga y durabilidad para comprender la respuesta del componente a cargas cíclicas a lo largo del tiempo, asegurando un rendimiento sostenible a largo plazo. Estas recomendaciones fortalecen la conclusión del proyecto, asegurando que los beneficios obtenidos sean validados experimentalmente, robustos frente a variaciones y aplicables en una variedad de contextos industriales. The project of topological optimization and static analysis of a stabilizer bar in a two-seater prototype vehicle model through finite element simulations has culminated with notable results, especially in the reduction of the mass of the component and the maintenance of its structural characteristics. The application of the Finite Element Method (FEA) allowed an exhaustive evaluation of the structural behavior, evidencing an impressive 34% reduction in the mass of the component. This achievement represents a major milestone in terms of efficiency, highlighting the ability to optimally redistribute material to improve performance without compromising structural integrity. The analysis of results not only focuses on quantitative mass reduction, but also on experimental validation to ensure consistency between simulations and reality. Furthermore, a sensitivity analysis is recommended to evaluate the robustness of the optimized design against variations in the design parameters. Finally, a fatigue and durability analysis is suggested to understand the component's response to cyclic loading over time, ensuring long-term sustainable performance. These recommendations strengthen the conclusion of the project, ensuring that the benefits obtained are experimentally validated, robust to variation, and applicable in a variety of industrial contexts. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7624 |
Appears in Collections: | Tesis - Mecánica Automotriz |
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