DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7620
Title: Análisis Comparativo de las Pastillas de Freno de un Hyundai Santa Fe Mediante Pruebas de Frenado Rigiéndose a las Normas SAE J299 y J2909
Authors: Friend Montesdeoca, Henry Josué
García Ochoa, Erasmo (tutor)
Keywords: SISTEMA DE FRENOS;DISTANCIA DE FRENADO;MATERIAL DE FRICCIÓN;TEMPERATURA DE FRENADO
Issue Date: 2024
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2024
Citation: Friend Montesdeoca, Henry Josué. (2024). Análisis Comparativo de las Pastillas de Freno de un Hyundai Santa Fe Mediante Pruebas de Frenado Rigiéndose a las Normas SAE J299 y J2909. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 147 p.
Abstract: El mercado de pastillas de freno se encuentra clasificado en 3 categorías, Equipo de Manufactura Original (OEM), Equipo original (OE) y Mercado de autopartes independiente (IAM); por el desconocimiento sobre la influencia en calidad de las pastillas y el rendimiento que ejerce en el sistema de frenos; y en adición la falta de información sobre marcas y establecimientos autorizados dentro del mercado nacional; los compradores eligen cualquier tipo de pastillas de frenos, desconociendo si estas cuentan con las regulaciones o normalización adecuadas. El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de brindar al lector la información necesaria para que conocer la importancia de utilizar pastillas de freno de alta calidad o certificadas; así mismo, identificar el impacto que las pastillas de freno tienen sobre la distancia de frenado del vehículo en situaciones de emergencia para así conocer la importancia de las prestaciones de las mismas, que se basan en convertir la energía cinética en energía térmica por medio de la fricción generada mientras se aplica el freno para detener el vehículo, por esta razón es indispensable elegir y comprar aquellas pastillas que permitan obtener el mejor desempeño posible. En el desarrollo de la investigación se realizaron pruebas de frenado en un ambiente real controlado usando un vehículo Hyundai Santa Fe, en una pista lineal en la provincia de Santa Elena. Las pruebas fueron realizadas de acuerdo a las normas de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) J2909 y J299. Adicionalmente, con el uso de dispositivos de recolección de datos tales como acelerómetro, medidor de presión y medidor de temperatura, entre otros, se ha podido realizar las interpretaciones necesarias de los resultados de las pruebas. Con el análisis comparativo de las pastillas OEM, OE e IAM; sus parámetros dinámicos y la información resultante de los dispositivos de recolección de datos; se comprueba la relación entre el precio, calidad y seguridad ofreciendo los criterios necesarios para elegir las pastillas de freno. The brake pad market is classified into 3 categories, Original Equipment Manufacturing (OEM), Original Equipment (OE) and Independent Auto Parts Market (IAM); due to the lack of knowledge about the importance of the pads quality and the performance that it has on the brake system; and in additionally the lack of information on brands and authorized establishments within the national market; Buyers choose any type of brake pads, not knowing if they have adequate regulations or standardization. This research work was carried out in order to provide the reader with enough information to know the importance of using high quality or certified brake pads; Likewise, identify the impact that the brake pads have on the braking distance of the vehicle in emergency situations to have an idea and know the importance of its development, which are based on converting kinetic energy into thermal energy through the friction generated while the brake is applied to stop the vehicle, for this reason it is essential to choose and buy those pads that allow obtain the best possible performance. For the development of the research, braking tests were carried out in a real controlled environment using a Hyundai Santa Fe vehicle, on a linear track in the province of Santa Elena. The tests were performed in accordance with the standards of the Society of Automotive Engineers (SAE) J2909 and J299. Additionally, with the use of data collection devices such as an accelerometer, pressure meter and temperature meter, among others, it has been possible to make the necessary interpretations of the test results. With the comparative analysis of OEM, OE and IAM pads; its dynamic parameters and the information resulting from the data collection devices; The relationship between price, quality and safety is verified, offering the necessary criteria to choose brake pads.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7620
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-G-TMA-2024-117.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.