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Title: Evaluación del Sistema Park Assist en el Volkswagen Tiguan: Un Enfoque Integral desde el Análisis Diagnóstico hasta las Pruebas de Campo
Authors: Romero Loaiza, Gober Eduardo
Loor Mero, Cindy Melissa (tutor)
Keywords: PARK ASSIST;SEGURIDAD VIAL;SENSORES ULTRASÓNICOS;INNOVACIÓN AUTOMOTRIZ
Issue Date: 2024
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2024
Citation: Romero Loaiza, Gober Eduardo. (2024). Evaluación del Sistema Park Assist en el Volkswagen Tiguan: Un Enfoque Integral desde el Análisis Diagnóstico hasta las Pruebas de Campo. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Guayaquil. 67 p.
Abstract: La industria automotriz se mantiene a la vanguardia de los cambios e innovaciones que permitan mejorar la experiencia del conductor y contribuir con la seguridad vial. El sistema Park Assist, presente en vehículos como el Volkswagen Tiguan, es una de estas innovaciones combinando la dirección asistida electrónicamente, además utiliza una combinación de sensores y software que accionan unas alertas sonoras, permitiendo llamar la atención del conductor que este usando para realizar la maniobra de estacionamiento. La finalidad de estas señales es indicar posibles obstáculos fijos o a su vez direccionar la mejor área para estacionar. El objetivo de investigación está direccionado a optimizar el rendimiento, la precisión y la fiabilidad que brinda el Park Assist en el Tiguan. Con esta finalidad, hemos utilizado un diseño metodológico cualitativo para obtener una visión holística del desempeño del sistema Park Assist; para ello se aplicó como técnica de recolección de datos un protocolo de pruebas. A partir de los datos obtenidos se puede inferir que el sistema presenta serias limitaciones en terrenos con inclinaciones pronunciadas y en infraestructura vial deficiente; además, se identificaron dificultades en la capacidad del sistema para reconocer obstáculos o peatones, lo que impacta considerablemente su eficiencia. Esta situación podría representar un riesgo grave para los conductores, ya que podría desencadenar un accidente, comprometiendo la seguridad tanto de peatones como del propio conductor; sin embargo, se comprueba que la optimización de esto depende directamente del correcto mantenimiento que se dé a los sensores para mantenerlos limpios y calibrados, tal como indica el manual del fabricante. The automotive industry remains at the forefront of changes and innovations to improve the driver's experience and contribute to road safety. The Park Assist system, present in vehicles such as the Volkswagen Tiguan, is one of these innovations, combining electronically assisted steering and a combination of sensors and software that trigger sound alerts, allowing the driver's attention to be drawn to the parking maneuver. The purpose of these signals is to indicate possible fixed obstacles or to direct the driver to the best area for parking. The research objective is aimed at optimizing the performance, precision and reliability of Park Assist in the Tiguan. To this end, we have used a qualitative methodological design to obtain a holistic view of the performance of the Park Assist system; for this purpose, a test protocol was applied as a data collection technique. From the data obtained, it can be inferred that the system presents serious limitations in terrains with steep inclines and poor road infrastructure; in addition, difficulties were identified in the system's ability to recognize obstacles or pedestrians, which considerably impacts its efficiency. This situation could represent a serious risk for drivers, as it could trigger an accident, compromising the safety of both pedestrians and the driver himself; however, it is proven that the optimization of this depends directly on the correct maintenance given to the sensors to keep them clean and calibrated, as indicated in the manufacturer's manual.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7525
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