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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7524
Title: Análisis Modal de Horquilla Superior en Suspensión del Vehículo Yinxiang YX150KD por medio de Programa Computacional de Ingeniería Asistida por Ordenador
Authors: Escalante Zuñiga, Jonathan Ivan
Vera Puebla, Edgar (tutor)
Keywords: DISEÑO;ANÁLISIS MODAL;HORQUILLA;SISTEMA DE SUSPENSIÓN
Issue Date: 2024
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2024
Citation: Escalante Zuñiga, Jonathan Ivan. (2024). Análisis Modal de Horquilla Superior en Suspensión del Vehículo Yinxiang YX150KD por medio de Programa Computacional de Ingeniería Asistida por Ordenador. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Guayaquil. 73 p.
Abstract: A través del presente proyecto investigativo se centra en el análisis modal de la horquilla superior de la suspensión del vehículo Yinxiang YX150KD utilizando técnicas de ingeniería asistida por ordenador (CAE). El objetivo principal es evaluar el comportamiento dinámico y estructural de la horquilla bajo condiciones de carga y vibración. El estudio inicia con el modelado por medio del programa Inventor detallado de la horquilla, seguido de la generación de condiciones de contorno realistas, cargas dinámicas y generación de mallado, para finalmente simular las condiciones operativas de la horquilla en el sistema de suspensión del vehículo. Mediante el uso del programa Nastran de análisis modal, se determinan las frecuencias naturales y las formas modales de la horquilla. Los resultados obtenidos determinan las secciones de máxima tensión y deformación, permitiendo identificar modos de vibración críticos que podrían afectar negativamente el rendimiento del componente. Llegando a proponer recomendaciones para la optimización del diseño, incluyendo ajustes en la geometría y la selección de materiales más adecuados. Este proyecto investigativo no solo proporciona una comprensión profunda del comportamiento dinámico de la horquilla superior, sino que también ofrece una guía práctica para futuras mejoras en el diseño de componentes de los vehículos, contribuyendo a una mayor seguridad, durabilidad y confort en la conducción. Through this research project, it focuses on the modal analysis of the upper fork of the suspension of the Yinxiang YX150KD vehicle using computer-aided engineering (CAE) techniques. The main objective is to evaluate the dynamic and structural behavior of the fork under loading and vibration conditions. The study begins with detailed modeling of the fork using the Inventor program, followed by the generation of realistic boundary conditions, dynamic loads and mesh generation, to finally simulate the operating conditions of the fork in the vehicle suspension system. By using the Nastran modal analysis program, the natural frequencies and mode shapes of the hairpin are determined. The results obtained determine the sections of maximum stress and deformation, allowing the identification of critical vibration modes that could negatively affect the performance of the component. Coming to propose recommendations for the optimization of the design, including adjustments in the geometry and the selection of the most suitable materials. This research project not only provides a deep understanding of the dynamic behavior of the upper fork, but also offers practical guidance for future improvements in the design of vehicle components, contributing to greater safety, durability and driving comfort.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7524
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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