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dc.contributor.authorPeñaloza Roman, David Santiago-
dc.contributor.authorCobos Tambo, Davis Hernan-
dc.contributor.authorReyes Campaña, Gorky Guillermo (tutor)-
dc.date.accessioned2024-09-09T16:54:05Z-
dc.date.available2024-09-09T16:54:05Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPeñaloza Roman, David Santiago; Cobos Tambo, Davis Hernan. (2024). Investigación Sobre los Métodos de Reciclaje de las Baterías de Ion de Litio en sus Procesos Físicos y Químicos. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 52 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TMA-2024-173-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7355-
dc.description.abstractEl estudio se enfoca en la problemática del reciclaje de baterías de ion de litio, especialmente en el contexto de Ecuador. El estudio se centra en evaluar los métodos actuales de reciclaje, tanto físicos como químicos, y en identificar la composición y toxicidad de los componentes de las baterías. Mediante pruebas de laboratorio, incluyendo espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS), se analizaron las celdas de las baterías, revelando una migración mínima de materiales tóxicos. Los resultados indican que la celda de la batería es la parte con mayor contaminación, conteniendo litio (6.72%), níquel (31.78%) y manganeso (20.34%). Se discuten varios métodos de reciclaje, destacando el reciclaje mecánico como el más viable para Ecuador debido a su menor costo y requerimientos de maquinaria. La investigación subraya la necesidad de mejorar las prácticas de reciclaje y desarrollar infraestructura industrial para procesos complejos, con el fin de minimizar el impacto ambiental y apoyar una economía circular. The study focuses on the issue of lithium-ion battery recycling, particularly in the context of Ecuador. The study aims to evaluate current recycling methods, both physical and chemical, and to identify the composition and toxicity of battery components. Through laboratory tests, including inductively coupled plasma mass spectrometry (ICP-MS), the battery cells were analyzed, revealing minimal migration of toxic materials. The results indicate that the battery cell is the part with the highest contamination, containing lithium (6.72%), nickel (31.78%), and manganese (20.34%). Various recycling methods are discussed, highlighting mechanical recycling as the most viable option for Ecuador due to its lower cost and machinery requirements. The research emphasizes the need to improve recycling practices and develop industrial infrastructure for complex processes to minimize environmental impact and support a circular economy.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectMÉTODOS DE RECICLAJEes
dc.subjectTOXICIDADes
dc.subjectBATERIASes
dc.subjectION LITIOes
dc.titleInvestigación Sobre los Métodos de Reciclaje de las Baterías de Ion de Litio en sus Procesos Físicos y Químicoses
dc.typeThesises
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