DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7331
Title: Análisis comparativo de las emisiones contaminantes en cinco vehículos con tecnología de inyección de diferentes épocas, utilizando gasolina extra y súper en Quito
Authors: Ayala Vivanco, José Esteban
Barrera Pazmiño, Fernando Xavier
Castillo, Andrés (tutor)
Keywords: EMISIONES CONTAMINANTES;EXTRA;SÚPER;TECONOLOGÍA DE INYECCIÓN
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Ayala Vivanco, José Esteban; Barrera Pazmiño, Fernando Xavier. (2024). Análisis comparativo de las emisiones contaminantes en cinco vehículos con tecnología de inyección de diferentes épocas, utilizando gasolina extra y súper en Quito. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 37 p.
Abstract: El estudio se centra en analizar las emisiones contaminantes de vehículos con diferentes tecnologías de inyección, utilizando gasolina extra y súper en la ciudad de Quito aproximadamente a 2850 metros sobre el nivel del mar. El objetivo principal es evaluar cómoestas tecnologías afectan las emisiones y su impacto en la calidad del aire. El trabajo se estructura en torno a objetivos específicos para identificar las tecnologías más efectivas en la reducción de emisiones y contribuir a futuras políticas públicas para mejorar la calidad del aire. Este estudio emplea una metodología cuantitativa para analizar la incidencia de los gases CO y HC, en el parque automotor de Quito, centrándose en la recopilación y análisis de datos numéricos para determinar relaciones causales según la tecnología de inyección utilizada. Se determinó que los sistemas de inyección no influyen en la reducción de emisiones, a pesar de mejorar el consumo de combustible. Cambiar el tipo de gasolina no alteró significativamente las emisiones de CO y HC, sin embargo, el uso de combustible extra redujo de manera no significativa las emisiones de hidrocarburos, mientras que el uso de gasolina súper mejoró de modo no significativo los HC. El análisis sugiere que el aumento del octanaje responde a necesidades específicas según la altitud donde trabaja el vehículomas no corresponde a la calidad del combustible. The study focuses on analyzing the polluting emissions of vehicles with different injection technologies, using extra and super gasoline in the city of Quito at 2850 meters above sea level. The main objective is to evaluate how these technologies affect emissions and their impact on air quality. The work is structured around specific objectives to identify the most effective technologies in reducing emissions and contribute to future public policies to improve air quality. This study uses a quantitative methodology to analyze the incidence of CO, HC gases in the Quito vehicle fleet, focusing on the collection and analysis of numerical data to determine causal relationships according to the injection technology used. It was determined that injection systems do not influence the reduction of emissions, despite improving fuel consumption. Changing the type of gasoline did not significantly alter CO and HC emissions, however, the use of extra fuel non-significantly reduced hydrocarbon emissions, while the use of super gasoline non-significantly improved HC. The analysis suggests that the increase in octane responds to specific needs depending on the altitude where the vehicle works but does not correspond to the quality of the fuel.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7331
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMA-2024-155.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.