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dc.contributor.authorSilva Villagómez, Emilio José-
dc.contributor.authorOrtiz Andrade, Andrés Matías-
dc.contributor.authorCorrales, Fabricio (tutor)-
dc.date.accessioned2024-06-19T17:11:00Z-
dc.date.available2024-06-19T17:11:00Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSilva Villagómez, Emilio José. (2024). Análisis de la seguridad en base a la comparación de eficiencia de frenado en dos tipos de sistemas de frenos aplicados a una Datsun 1000 con motorización 100% eléctrica, bajo la norma ISO 21069, INEN 2349, 49 CFR 571 y ECE13H. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 103 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TMA-2024-143-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7141-
dc.description.abstractLos vehículos eléctricos tienen un impacto importante a nivel local lo cual incentiva al desarrollo de proyectos como la modificación de una camioneta Datsun 1000 a 100% eléctrica. Sin embargo, a lo largo de una modificación se debe tomar en cuenta todos los sistemas del vehículo, por lo tanto se realizará una modificación en el sistema completo de frenos de la camioneta. El objetivo será mejorar la eficiencia en un 70% y comprobar si al mejorar este factor mejora también la seguridad de frenado. Todo este análisis siguiendo los procesos de varias normativas internacionales y nacionales. Se utilizará el método hipotético-deductivo, con el cual se corroborará la hipótesis de manera teórica y práctica por medio de la comparación de dos factores de análisis que son: el comportamiento estadístico del tiempo y la distancia de frenado en cada uno de los sistemas de frenos. La toma de datos y los instrumentos utilizados son regidos por las normativas ISO 21069, INEN 2349, 49 CFR 571 y ECE13H. Se logró superar el índice de eficiencia en campo en cada factor a analizar 259,02% en distancia y 195,39% en tiempo, al igual que en el frenómetro se logró un 73% del 70% esperado en la eficiencia del sistema. Se puede concluir que según la modificación realizada hemos superado por un 3% el índice de eficiencia el cual se quería lograr en base a la herramienta estipulada por las normativas (frenómetro). Además al ver la data resultante en las pruebas de campo, determinamos que debido a las características del sistema de frenos de disco las cuales son: mayor ventilación, mayor área de fricción y componentes hidráulicos de mayor capacidad como la bomba, superamos en más de un 150% en el tiempo y en la distancia de frenado. Y así generamos una eficiencia muy superior en ambos factores. Por ende se puede decir y debido a que corroboramos los parámetros de seguridad tanto en los procesos como en el vehículo en las normativas ISO 21069, INEN 2349, 49 CFR 571 y ECE13H y con estos resultados en eficiencia, logramos corroborar la hipótesis cumpliendo con todos los objetivos. Electric vehicles have an important impact at the local level, which encourages the development of projects such as the modification of a Datsun 1000 truck to 100% electric. However, throughout a modification all of the vehicle's systems must be taken into account, 12therefore a modification will be made to the complete brake system of the truck. The objective will be to improve efficiency by 70% and check if improving this factor also improves braking safety. All this analysis following the processes of various international and national regulations. The hypothetical-deductive method will be used, with which the hypothesis will be corroborated theoretically and practically through the comparison of two analysis factors, which are: the statistical behavior of the braking time and distance in each of the brake systems. Data collection and the instruments used are governed by ISO 21069, INEN 2349, 49 CFR 571 and ECE13H regulations. It was possible to exceed the efficiency index in the field in each factor to be analyzed, 259.02% in distance and 195.39% in time, as in the brake tester, 73% of the 70% expected in system efficiency was achieved. It can be concluded that according to the modification made, we have exceeded by 3% the efficiency index which we wanted to achieve based on the tool stipulated by the regulations (brake meter). Furthermore, upon seeing the data resulting from the field tests, we determined that due to the characteristics of the disc brake system which are: greater ventilation, greater friction area and higher capacity hydraulic components such as the pump, we exceeded by more than one 150% in braking time and distance. And thus we generate much higher efficiency in both factors. Therefore, it can be said that because we corroborate the safety parameters both in the processes and in the vehicle in the ISO 21069, INEN 2349, 49 CFR 571 and ECE13H regulations and with these results in efficiency, we were able to corroborate the hypothesis by complying with all the objectives.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPOTENCIAes
dc.subjectELÉCTRICOes
dc.subjectSEGURIDADes
dc.subjectFRENOSes
dc.titleAnálisis de la seguridad en base a la comparación de eficiencia de frenado en dos tipos de sistemas de frenos aplicados a una Datsun 1000 con motorización 100% eléctrica, bajo la norma ISO 21069, INEN 2349, 49 CFR 571 y ECE13Hes
dc.typeThesises
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