DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6816
Title: Plan de Negocios para la creación del emprendimiento Viña Pomarrosa dedicado a la comercialización de vinos de frutas exóticas; fabricado en el Cantón Shushufindi Provincia de Sucumbíos, para el Año 2024
Authors: Cevallos Ortega, Mafalda Ximena
González Diaz, Pablo Isaías
Peralvo Alulema, Maria Elizabeth
Perez Taborda, Paula Andrea
Torres Carabajo, Karina Estefania
Pantoja Díaz, Odette (tutor)
Keywords: VINO;VINO ARTESANAL;POMARROSA;EMPRENDIMIENTO
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Cevallos Ortega, Mafalda Ximena; González Diaz, Pablo Isaías; Peralvo Alulema, Maria Elizabeth; Perez Taborda, Paula Andrea; Torres Carabajo, Karina Estefania. (2024). Plan de Negocios para la creación del emprendimiento Viña Pomarrosa dedicado a la comercialización de vinos de frutas exóticas; fabricado en el Cantón Shushufindi Provincia de Sucumbíos, para el Año 2024. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 120 p.
Abstract: El Plan de negocios para la creación del emprendimiento Viña Pomarrosa dedicado a la comercialización de vinos de frutas exóticas (Pomarrosa), está enfocado en el desarrollo y crecimiento de familias agricultoras y emprendedoras del cantón de Shushufindi, a través del aprovechamiento y comercialización de derivados de la fruta pomarrosa como el vino artesanal. Este producto de alta calidad contiene beneficios como: bajo en grasas y calorías, alto contenido de fibra, conservación del sabor natural de la fruta y puede ser consumido frío o caliente. El mismo se comercializará en la ciudad de Quito y el Cantón Shushufindi a través de aliados estratégicos y punto de venta propio, con una estrategia de marketing enfocada en las 4P que busca diferenciar el producto con características específicas y diferenciadas, fortalecer la presencia de marca en redes sociales y medios digitales, así como también la participación en ferias de emprendimientos que permitirá la interacción directa con clientes potenciales. A través de un estudio de mercado se logra identificar el público objetivo, el cuál comprende hombres y mujeres desde 25 años en adelante con un nivel económico estable y una alta preferencia por los vinos. Viña Pomarrosa comienza su actividad con un 20% de capital propio y 80% de financiamiento, por lo que, a través de la elaboración de un plan financiero, se determina que el financiamiento será a través de préstamo bancario para microempresas. Con este plan se presupuestan ventas con un margen del 25% para el primer año y un crecimiento proyectado del 20% en los próximos 5 años. El negocio se diseña con la visión de ser una empresa líder en comercialización de vino artesanal de pomarrosa, reconocidos en el mercado por la calidad del producto y la excelencia del servicio. The project involves creating Viña Pomorrosa, is a startup that is eager to market crafted wines made of the exotic Rose Apple, known as Pomorrosa. The core objective is to enhance the growth of farming families and stimulate the economy of Shushufindi. The business plan revolves around the strategic promotion and marketing of derivatives of the Rose Apple, with a primary focus on crafted wine. The product distinguishes itself by delivering a high-quality product with notable benefits: low in fat and calories, high in fiber, and featuring a natural fruit flavor suitable for both hot and cold consumption. Targeting key markets in Quito and Shushufindi, the approach includes the establishment of strategic alliances and proprietary selling points. The marketing strategy is anchored in the Four Ps, emphasizing the specific and differentiated characteristics of the product. This strategic approach extends to social media, networks, and active participation in startup and investor events, trade fairs, and entrepreneur conferences to enhance brand visibility. Additionally, a thorough analysis of potential customer demand revealed a substantial market segment—25% of the population with medium-high economic status expressing a keen interest in consuming craft wines. Viña Pomorrosa's financial plan allocates 20% of its capital while securing 80% through financing. A startup loan is essential to realizing the proposed financial plan. Profitability projections estimate a 25% sales income in the first year, with a forecasted 20% increase over the next five years. This financial strategy aligns with Viña Pomorrosa's vision to become the foremost company in producing, distributing, and marketing Crafted Rose Apple wine. The overarching goal is to gain recognition for the quality products and exceptional local and international service.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6816
Appears in Collections:Tesis - Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-D-TAE-2024-52.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.