DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6728
Title: Diseño del modelo de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la Secretaría General del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano
Authors: Cárdenas Rubio, Angélica Maribel
Bravo Iñaguazo, Andrea Elina
Tello Coronado, Ivette Nathaly
Moya Portilla, Santiago Paúl
Garrido Casas, José Francisco (Tutor)
Keywords: ISO9001:2015;DISEÑO;GESTIÓN DE CALIDAD;EDUCACIÓN SUPERIOR
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Cárdenas Rubio, Angélica Maribel; Bravo Iñaguazo, Andrea Elina; Tello Coronado, Ivette Nathaly; Moya Portilla, Santiago Paúl. (2024). Diseño del modelo de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la Secretaría General del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano. Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación. UIDE. Quito. 158 p.
Abstract: El Instituto Superior Tecnoecuatoriano es una institución de tercer nivel técnico tecnológico acreditado por Ley, alineado a una filosofía de innovación y mejora continua, busca constantemente satisfacer las necesidades educativas de sus usuarios, por esta razón se ha identificado procesos en Secretaría General que causan malestar y demora en su gestión.Se considera importante diseñar un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 con la finalidad de asegurar la calidad y la excelencia educativa en la gestión, así como posicionar al Instituto Tecnoecuatoriano, para lograr sus objetivos estratégicos.La metodología utilizada para el diseño es el aprendizaje basado en problemas reales, Problem-based learning (PBL). El estudio se llevó a cabo integrando una búsqueda documental para conocer a profundidad la filosofía, gestión, operación del instituto y la Norma ISO 9001:2015; además se incorporó un cuestionario que, desde el enfoque cuantitativo, permitió recoger el estado de situación inicial del instituto frente a los requerimientos de la Norma. The Instituto Superior Tecnoecuatoriano is a third-level technical-technological institution accredited by Law, aligned with a innovation philosophy and continuous improvement, constantly seeking to satisfy educational needs of its users, for this reason have been identified General Secretariat processes that cause discomfort and delay in its management.It is considered important to design a quality management system based on the ISO 9001:2015 Standard with purpose of ensuring management quality and educational excellence, as well as positioning the Instituto Tecnoecuatoriano to achieve its strategic objectives.The methodology used for the design is Problem-based learning (PBL). The study was carried out by integrating a documentary search to understand in depth institute philosophy, management, operation and the ISO 9001:2015 Standard; In addition, a questionnaire was incorporated that, from a quantitative approach, made it possible to collect institute initial status in relation to the Standard requirements.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6728
ISSN: UIDE-Q-TMGI-2024-07
Appears in Collections:Tesis - Maestría-Gerencia de la Calidad e Innovación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMGI-2024-07.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.