DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6706
Title: Evaluación y desarrollo de un plan de mejora del nivel de madurez del Sistema de Gestión de Calidad de INDUCALSA basado en la norma ISO 9004:2018 para lograr el éxito sostenido
Authors: Díaz Egüez, Gabriela Cristina
Flores Sánchez, Wilter Alfonso
Jácome Salagata, Horacio Santiago
Villacrés Mesías, Sebastián Alejandro
Garrido Casas, José Francisco (Tutor)
Keywords: ISO 9001:2015;ISO 9004:2018;SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD;ÉXITO SOSTENIDO
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Díaz Egüez, Gabriela Cristina; Flores Sánchez, Wilter Alfonso; Jácome Salagata, Horacio Santiago; Villacrés Mesías, Sebastián Alejandro. (2024). Evaluación y desarrollo de un plan de mejora del nivel de madurez del Sistema de Gestión de Calidad de INDUCALSA basado en la norma ISO 9004:2018 para lograr el éxito sostenido. Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación. UIDE. Quito. 80 p.
Abstract: El propósito fundamental de este proyecto consiste en evaluar el nivel de madurez del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de INDUCALSA, tomando como referencia la norma ISO 9004:2018. Esta norma se centra en asegurar el éxito sostenido del SGC en la empresa, partiendo de los lineamientos establecidos en la Norma ISO 9001:2016. La evaluación preliminar del SGC se llevó a cabo siguiendo el Anexo A de la norma ISO 9004:2018, resultando en la necesidad de desarrollar un plan de acción destinado a elevar el nivel de madurez de INDUCALSA en los diversos procesos evaluados por la norma. En el proceso de evaluación, se realizaron entrevistas al equipo de líderes de proceso (ELP). Los resultados indicaron que la empresa alcanzó un nivel de cumplimiento del SGC del 44% en términos globales. Se destacó un mayor nivel de madurez en los procesos de gestión de recursos, gestión de procesos y contexto de la organización. Sin embargo, se identificó un menor nivel de madurez en procesos como la identidad de la organización, liderazgo, análisis y evaluación del desempeño de la organización, así como en el proceso de mejora, aprendizaje e innovación. Estos últimos procesos requieren un esfuerzo adicional para elevar su nivel de madurez y garantizar el éxito sostenido de la organización. This project aims to assess the maturity level of INDUCASA's Quality Management System (QMS) in accordance with the ISO 9004:2018 standard, ensuring sustained success based on the ISO 9001:2016 Standard. A preliminary evaluation of the QMS was conducted using Annex A of the ISO 9004:2018 standard, necessitating the development of an action plan to enhance the maturity level of INDUCASA across various evaluated processes. Interviews with the team of process leaders (ELP) were conducted for this purpose. The evaluation revealed a global QMS compliance level of 44% for the company. Higher maturity levels were observed in resource management, process management, and organizational context processes. Conversely, lower maturity levels were identified in processes such as organizational identity, leadership, analysis and evaluation of organizational performance, as well as in the improvement, learning, and innovation process. These areas require focused efforts to elevate their maturity levels, ensuring sustained success for the organization.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6706
Appears in Collections:Tesis - Maestría-Gerencia de la Calidad e Innovación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMGI-2024-03.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.