DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6666
Title: Proyecto educativo, medición de competencias informáticas en la formación académica de Estudiantes Deportistas en el Colegio Reinvented IDV, colegio del Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle
Authors: Hidalgo Yánez, Jorge Fabricio
Nolivos González, Jeaneth Paola
Urresta Pinto, Silvana Ivonne
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: INVESTIGACIÓN;RECURSOS MULTIMEDIA;CORREO ELECTRÓNICO;ENCUESTAS
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Hidalgo Yánez, Jorge Fabricio; Nolivos González, Jeaneth Paola; Urresta Pinto, Silvana Ivonne. (2023). Proyecto educativo, medición de competencias informáticas en la formación académica de Estudiantes Deportistas en el Colegio Reinvented IDV, colegio del Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 119 p.
Abstract: En este trabajo se presenta una investigación realizada en el Colegio Reinvented IDV, acerca de las competencias informáticas que presentan los estudiantes pertenecientes al taller Creador, chicos y chicas comprendidos en las edades de 13 a 17 años, matriculados en este colegio. El colegio Reinvented IDV nace hace 2 años, formando parte de la Red Reinvented Schools, con el objetivo de ser un colegio destinado a deportistas de alto rendimiento; geográficamente se encuentra ubicado al interior del complejo del Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle. El estudio se realizó enfocado al Taller Creador, taller donde estudian alrededor de 50 chicos y 15 chicas, en su gran mayoría los y las estudiantes provienen de zonas vulnerables del Ecuador, como Esmeraldas y el Sur de Guayaquil. El estudio nace a partir de la necesidad de dotar de datos objetivos al colegio Reinvented IDV para determinar el punto de partida en cuanto a competencias informáticas de los estudiantes, para una futura implementación de materias concernientes al área de informática, materia que actualmente la Institución no cuenta, por lo que el objetivo de este trabajo es medir las competencias informáticas, usando tres indicadores, uso del correo electrónico, manejo de paquetes de Office y uso de Internet y seguridad. En este documento se podrá encontrar una Introducción del proyecto, los objetivos generales y secundarios del proyecto, un Marco Teórico que toca puntos importantes acerca de los 3 indicadores utilizados, además, del desarrollo por capítulos de las herramientas audiovisuales que se realizaron para el proyecto, la metodología utilizada para realizar la investigación, la presentación de resultados y un capítulo de la formación y responsabilidad ética en la educación. Executive Summary This work presents a research carried out at the Reinvented IDV School, about the computer skills presented by the students belonging to the Creador workshop, boys and girls between the ages of 13 and 17, enrolled in this school. The Reinvented IDV school was founded 2 years ago, as part of the Reinvented Schools Network, with the aim of being a school for high-performance athletes; Geographically it is located inside the country “Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle”. The study was carried out focused on the Taller Creador, a workshop where around 45 boys and 15 girls study, the vast majority of the students come from vulnerable areas of Ecuador, such as Esmeraldas and the South of Guayaquil. The study arises from the need to provide objective data to the Reinvented IDV school to determine the starting point in terms of computer skills of the students, for a future implementation of subjects concerning the area of computer science, a subject that the Institution currently does not account, so the objective of this work is to measure computer skills, using three indicators, use of email, management of Office packages and use of Internet and security. In this document you can find an Introduction of the project, the general and secondary objectives of the project, a Theoretical Framework that touches on important points about the 3 indicators used, in addition, the development by chapters of the audiovisual tolos that were made for the project. the methodology used to carry out the research, the presentation of results and a chapter on training and ethical responsibility in education.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6666
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-28.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.