DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6663
Title: Guía didáctica interactiva para el aprendizaje bajo inteligencias múltiples dirigida a estudiantes nuevos de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa 24 de Mayo de Quito, Ecuador
Authors: Calahorrano Ayala, Karla Massiel
Campoverde Guayanay, Edgar Eduardo
Espinosa Melo, Lisbeth Estefanía
Galarza Espinosa, Sharon Pamela
Luzuriaga Rodríguez, Tatiana Vanessa
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: GUÍA DIDÁCTICA;APRENDIZAJE;INTELIGENCIA MÚLTIPLE;MATERIAL EDUCATIVO DIGITAL
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Calahorrano Ayala, Karla Massiel; Campoverde Guayanay, Edgar Eduardo; Lisbeth Estefanía, Espinosa Melo; Galarza Espinosa, Sharon Pamela; Luzuriaga Rodríguez, Tatiana Vanessa. (2023). Guía didáctica interactiva para el aprendizaje bajo inteligencias múltiples dirigida a estudiantes nuevos de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa 24 de Mayo de Quito, Ecuador. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 56 p.
Abstract: La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner se enfoca en el ser humano y en la diversidad cognitiva de aprender. Gardner clasifica a las inteligencias múltiples en ocho: lingüística, lógico-matemática, intrapersonal, naturalista, corporal- cinestésica, musical, interpersonal y espacial. Para tal diversidad, es imperativo diseñar un modelo educativo adaptado a las necesidades de la población estudiantil que permita lograr un aprendizaje significativo. El presente proyecto tiene como finalidad la creación de una guía didáctica interactiva para el aprendizaje basado en las inteligencias múltiples dirigida a los estudiantes nuevos que ingresan al octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa 24 de Mayo de la ciudad de Quito, Ecuador. La importancia de esta guía surge de la necesidad que tienen los alumnos de identificar los principales aspectos del proyecto “EDUCA-24”, que incluye un modelo educativo basado en la comprensión con actividades que giran en torno a la diversidad de inteligencias múltiples. De esta manera, se pretende aprovechar el potencial único de cada adolescente mientras aprende a través del uso de material educativo interactivo. Tras un extenso proceso de análisis de aspectos éticos, técnicos y pedagógicos se construyeron materiales educativos digitales adaptados a las necesidades del grupo objetivo. Brightspace fue la plataforma elegida para la creación del aula virtual donde se encuentran disponibles estos recursos que conforman la guía didáctica. La misma se encuentra dividida en tres secciones principales: una presentación, que contempla los principales conceptos de inteligencias múltiples, un video interactivo con intervalos de preguntas para captar la atención de los estudiantes y garantizar el aprendizaje y un juego interactivo que desafía a los estudiantes a resolver problemas a través de sus conocimientos sobre inteligencias múltiples y sus roles como parte de proyecto EDUCA-24. En conclusión, la construcción de materiales educativos digitales requiere un arduo proceso de investigación, diseño, organización y evaluación. Estos recursos pueden ser difundidos a través de múltiples canales de comunicación, pero las plataformas de LMS son ideales al permitir crear un entorno virtual de aprendizaje de acceso fácil y seguro. Esta estrategia le permite a los usuarios aprender a su propio ritmo y retroalimentar sus conocimientos en horarios a conveniencia con tan solo un clic. Howard Gardner's theory of multiple intelligences focuses on the human being and the cognitive diversity of learning. Gardner classifies multiple intelligences into eight: linguistic, logical-mathematical, intrapersonal, naturalistic, corporal-kinesthetic, musical, interpersonal and spatial. For such diversity, it is imperative to design an educational model that adapts to the needs of the student population and, in this way, achieve meaningful learning. The purpose of this project is to create an interactive teaching guide for learning based on multiple intelligences aimed at new students entering the eighth year of Basic General Education at the 24 de Mayo High School in the city of Quito, Ecuador. The importance of this guide arises from the need for students to identify the main aspects of the “EDUCA-24” project, which includes an educational model based on understanding with activities that revolve around the diversity of multiple intelligences. In this way, it is intended to take advantage of the unique potential of each adolescent while learning through the use of interactive educational material. After an extensive process of analysis of ethical, technical and pedagogical aspects, digital educational materials were built adapted to the needs of the target group. Brightspace was the platform chosen for the creation of the virtual classroom where these resources that make up the interactive teaching guide for learning about multiple intelligences are available. It is divided into three main sections: a presentation that contemplates the main concepts of multiple intelligences, an interactive video with intervals of questions to capture the attention of students and guarantee learning, and an interactive game that challenges students to solve problems through their knowledge about multiple intelligences and their roles as part of the EDUCA-24 project.In conclusion, the construction of digital educational materials requires an arduous process of research, design, organization and evaluation. These resources can be disseminated through multiple communication channels, but LMS platforms are ideal for creating an easily accessible and secure virtual learning environment. This strategy allows users to learn at their own pace and feedback their knowledge at convenient times with just one click.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6663
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-31.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.