DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6651
Title: Competencias digitales básicas del docente para el empleo adecuado de las TIC en la enseñanza
Authors: Ortega Vasquez, Diego Javier
Sandoval Pallasco, Jenny Elizabeth
Vivanco Erraez, Jessenia Lizbeth
Apolo Torres, Jessica Elizabeth
Apolo Torres, Rocío Del Cisne
Chassi, Sandra (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: COMPETENCIAS DIGITALES;METODOLOGÍA;DOCENTE;ENSEÑANZA
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Ortega Vasquez, Diego Javier; Sandoval Pallasco, Jenny Elizabeth; Vivanco Erraez, Jessenia Lizbeth; Apolo Torres, Jessica Elizabeth; Apolo Torres, Rocío Del Cisne. (2023). Competencias digitales básicas del docente para el empleo adecuado de las TIC en la enseñanza. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 77 p.
Abstract: Actualmente la educación demanda del uso de la tecnología, cada vez es más necesario para el estudiante que ha crecido y se desarrolla en un mundo interactivo y digitalizado;sin embargo, es una realidad que algunos docentes son aún migrantes digitales, es decir no todos manejan correctamente la tecnología y únicamente la utilizan de manera tradicional, más no como herramienta pedagógica de enseñanza. Este proyecto se basará en un contexto educativo real, con especial atención en el profesorado, debido a que el objetivo es fortalecer el desarrollo de competencias digitales básicas en los docentes de séptimo año de la Unidad Educativa Municipal del "Milenio Bicentenario" mediante una capacitación que permita a los educadores la actualización en el uso de las TIC, que les permitirá aplicar diversos métodos y procedimientos, generando en los estudiantes conocimientos y competencias para enfrentar el mundo en el que se desenvuelven.Crearemos un curso de capacitación en la plataforma digital Brightspace, en donde el docente aprenderá de contenidos conceptuales y procedimentales como el concepto de competencias digitales básicas, la definición y comprensión teórica de lo que implican las competencias digitales básicas para un docente; en cuanto a los conocimiento procedimentales aprenderá sobre la utilización de herramientas digitales para la enseñanza; además de estrategias y pasos para modificar o ajustar los recursos digitales existentes para satisfacer necesidades específicas de enseñanza y aprendizaje. Además, el docente habrá adquirido actitudes positivas como la apertura para aprender nuevas habilidades digitales; confianza en la capacidad de utilizar herramientas digitales; flexibilidad y disposición para adaptar recursos y métodos; y el reconocimiento de laimportancia de la actualización constante. Currently education demands the use of technology, it is increasingly necessary for the student who has grown and develops in an interactive and digitalized world, however it is a reality that some teachers are still digital migrants, not all of them handle technology correctly and only use it in a traditional way, but not as a pedagogical teaching tool. This project will be based on a real educational context, with special attention to teachers, duethe objective is to strengthen the development of basic digital competencies in Seventh year teachers at the "Milenio Bicentenario" Municipal Educational Unit through training that allows educators to update of the use of ICT, which will permit them to apply various methods and procedures, generating knowledge and skills in students to face the world in which they are involved. We will create a training course on the Brightspace digital platform, where the teacher will learn conceptual and procedural content such as the concept of basic digital competencies, the definition and theoretical understanding of what basic digital competencies imply for a teacher; concerning procedural knowledge will learn about the use of digital tools for teaching; strategies and steps to modify or adjust existing digital resources to satisfy specific teaching and learning needs. In addition, the teacher will have acquired positive attitudes such as: openness to learn new digital abilities; confidence in the capacity to use digital tools; flexibility and willingness to adapt resources and methods; and recognition of the importance of constant updating.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6651
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-44.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO16.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.