DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6650
Title: Diseño de aula lúdica para estudiantes con discapacidad intelectual
Authors: Castillo Castilllo, Alexandra
Pinargote Angulo, Andrea Carolina
Muñoz Muñoz, Clara Ramona
Mendez Lara, Esteban Benedicto
Intriago Mendoza, Maria Carolina
Loor Bermeo, Patricia Guadalupe
Colomo, Ernesto (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: NECESIDADES INDIVIDUALES;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;AULA LÚDICA;VULNERABILIDAD
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Castillo Castilllo, Alexandra; Pinargote Angulo, Andrea Carolina; Muñoz Muñoz, Clara Ramona; Mendez Lara, Esteban Benedicto; Intriago Mendoza, Maria Carolina; Loor Bermeo, Patricia Guadalupe. (2023). Diseño de aula lúdica para estudiantes con discapacidad intelectual. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 59 p.
Abstract: El presente proyecto de investigación propone la creación de un aula lúdica inclusivadestinada a adolescentes con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa Carlos Antonio García Mora del cantón Junín, provincia de Manabí del nivel de básica superior en edades comprendidas entre doce y quince años, ofreciendo un entorno educativo estimulante y adaptado para promover su desarrollo integral. Se busca diseñar un espacio innovador, accesible y equipado con materiales didácticos especializados para atender las necesidades cognitivas, sensoriales y motrices de los estudiantes. Esta aula servirá como un entorno de aprendizaje interactivo, fomentando la participación, la creatividad y el crecimiento personal de este grupo vulnerable, apuntando a una educación más equitativa e inclusiva. Nuestro proyecto de investigación se fundamenta en la creencia de que un entornoeducativo diseñado específicamente para las necesidades individuales de los alumnos con discapacidad pueda mejorar significativamente su desarrollo y bienestar, promoviendo su integración social y su autonomía. Este se desarrollará mediante una sesión síncrona y asíncrona por cada asignatura como es Lengua y Matemática cada semana, con una duraciónde máximo 20 minutos por medio de la plataforma Zoom y también WhatsApp... The present research project proposes the creation of an inclusive recreationalclassroom for adolescents with moderate intellectual disabilities from the Carlos Antonio García Mora Highschool of the Junín canton, province of Manabí at the upper basic level at ages between twelve and fifteen years, offering a stimulating and adapted educational environment to promote their comprehensive development. The aim is to design an innovative, accessible space equipped with specialized teaching materials to meet the cognitive, sensory, and motor needs of students. This classroom will serve as an interactive learning environment, encouraging participation, creativity and personalgrowth of this vulnerable group, aiming for a more equitable and inclusive education. Our research project is based on the belief that an educational environment designedspecifically for the individual needs of students with disabilities can significantly improvetheir development and well-being, promoting their social integration and autonomy. This will be developed through a synchronous and asynchronous session for each subject such as Language and Mathematics each week, lasting a maximum of 20 minutes through theZoom platform and also WhatsApp...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6650
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-45.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.