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Title: Rediseño arquitectónico del mercado y centro comercial de la ciudad de Zumba, cantón Chinchipe, aplicando criterios de arquitectura bioclimática
Authors: Rodríguez Gaona, María Belén
Ordoñez León, Andrea (tutor)
Keywords: MERCADO DE ABASTO;ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA;CONFORT;COMERCIO
Issue Date: 2023
Publisher: LOJA/UIDE/2023
Citation: Rodríguez Gaona, María Belén. (2023). Rediseño arquitectónico del mercado y centro comercial de la ciudad de Zumba, cantón Chinchipe, aplicando criterios de arquitectura bioclimática. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 188 p.
Abstract: En la actualidad la capacidad funcional del mercado y centro comercial de la ciudad de Zumba, provincia de Zamora Chinchipe, se ha visto reducida debido a la falta de mantenimiento y cumpliento de vida útil de las edificaciones. Su nivel de complejidad arquitectónica y estructural, además de la capacidad resolutiva vigente no satisfacen las necesidades más básicas que demanda la actividad del comercio en una ciudad de 10.000 habitantes aproximadamente. Siendo los dos únicos equipamientos que desarrollan actividades de comercio en la zona, es necesario desarrollar una propuesta integral de redise ño, mediante estrategias de orden y optimización que potencien nuevas actividades sin desestimar las existentes. Debido al clima de la zona se considera importante la aplicación de criterios de arquitectura bioclimática para lograr espacios confortables y eficientes. El proyecto se desarrolla, en una primera fase como investigación cuantitativa a través de la descripción y análisis a detalle del caso, misma que puso de manifiesto, que tanto el mercado como el centro comercial no presentan condiciones óptimas para ofrecer un servicio eficiente a la población, al no haber sido diseñados bajo criterios formales y funcionales adecuados; factor que indica, el incumplimiento de los requisitos necesarios para un comercio adecuado. Por otro lado, el método cualitativo es un estudio aplicado a población en el que se determinó las necesidades y percepción de los usuarios en cuanto al uso de los equipamientos. Y en una tercera fase se realizó una propuesta estableciendo estrategias para resolver los problemas de integración, funcionalidad y bioclimáticos del proyecto. Como resultado, del análisis y diagnótisco se propone la conservación e intervención en el centro comercial y el rediseño total del mercado. Los equipamientos se definen mediante espacios dotados de confort, áreas flexibles, espacios públicos y de uso mixto y como estrategias bioclimáticas, se utilizaron lamas translúcidas, cubierta ventilada, color blanco el cual disipa el calor, etc. Los edificios se complementan entre sí mediante la intervención propuesta en sus envolventes, logrando uniformidad formal y conexión. El proyecto se consolida como uno solo y determina una solución integral definida por la conservación, adaptación e innovación mediante nuevos criterios que componen una nueva imagen y un servicio eficiente para la comunidad. The functional capacity of the market and commercial center of the city of Zumba, province of Zamora Chinchipe, has been reduced at present due to the lack of maintenance and compliance with the useful life of the buildings. Its level of architectural and structural complexity, in addition to the current resolution capacity, do not satisfy the most basic needs demanded by the activity of commerce in a city of approximately 10,000 inhabitants. Being the only two facilities that carry out commercial activities in the area, it is necessary to develop a comprehensive redesign proposal, through order and optimization strategies that promote new activities without underestimating existing ones. Due to the climate of the area, the application of bioclimatic architecture criteria is considered important to achieve comfortable and efficient spaces.The project is developed, in a first phase, as quantitative research through the description and detailed analysis of the case, which revealed that both the market and the shopping center do not present optimal conditions to offer an efficient service to the population. , as they were not designed under adequate formal and functional criteria; factor that indicates, the breach of the necessary requirements for an adequate trade. On the other hand, the qualitative method is a study applied to the population in which the needs and perception of the users regarding the use of the equipment were determined. And in a third phase, a proposal was made establishing strategies to solve the integration, functionality and bioclimatic problems of the project.As a result, from the analysis and diagnosis, the conservation and intervention in the shopping center and the total redesign of the market are proposed. The equipment is defined by spaces equipped with comfort, flexible areas, public and mixed use spaces and as bioclimatic strategies, translucent slats, ventilated cover, white color which dissipates heat, etc. were used. The buildings complement each other through the intervention proposed in their envelopes, achieving formal uniformity and connection. The project is consolidated as one and determines a comprehensive solution defined by conservation, adaptation and innovation through new criteria that make up a new image and an efficient service for the communit.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6267
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

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