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Title: “Análisis y rediseño arquitectónico de la Escuela Chimborazo en el barrio Isi manchi, parroquia Zumba, cantón Chinchipe, según estándares de infraestruc tura del Ministerio de Educación.”
Authors: Jaramillo Martínez, Pablo Andrés
Ordóñez León, Andrea (tutor)
Costa De los Reyes, Claudia (tutor)
Keywords: AMBIENTES DE APRENDIZAJE;ESCUELAS UNIDOCENTES;ESPACIOS EDUCATIVOS;ESTÁNDARES DE INFRAESTRUCTURA
Issue Date: 2023
Publisher: LOJA/UIDE/2023
Citation: Jaramillo Martínez, Pablo Andrés. (2023). “Análisis y rediseño arquitectónico de la Escuela Chimborazo en el barrio Isi manchi, parroquia Zumba, cantón Chinchipe, según estándares de infraestruc tura del Ministerio de Educación.”. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 106 p.
Abstract: De acuerdo a las estadísticas, Ecuador es uno de los países con más alta desigualdad en infraestructura educativa rural, entre otras causas, está el no efectivizar los estándares establecidos por el estado ecuatoriano para el funcionamiento y la calidad de espacios escolares, a consecuencia de esto la escuela “Chimborazo” carece de programa y de planificación adecuada en torno a su infraestructura siendo evidente el mal estado de los espacios por el deterioro y falta de mantenimiento edilicio, a partir de esto se plantea el reformular el diseño de la Escuela Básica “Chimborazo” en el barrio Isimanchi, parroquia de Zumba en el Cantón Chinchipe, basado en los estándares de infraestructura del Ministerio de Educación del Ecuador. En la presente investigación se realizó, primero el análisis y revisión de las normativas existentes a nivel nacional de infraestructura educacional en función de las escuelas unidocentes y pluridocentes, segundo se hizo una comparación entre los estándares y las recomendaciones de las guías de diseño de la UNESCO para determinar los lineamientos estandarizados de un óptimo ambiente educativo, tercero se definió los parámetros necesarios relacionados con los espacios y áreas que deben cumplir las escuelas, cuarto se realizó la evaluación de las normas en la escuela “Chimborazo” determinando el estado del equipamiento e identificando los puntos débiles y fuertes para la etapa proyectual, de esta manera se elaboró una propuesta de diseño basada en los estándares. En la propuesta arquitectónica se planteó un proyecto de remodelación y ampliación en la escuela “Chimborazo”, aplicando los lineamientos identificados de los estándares se estableció un programa adecuado para las actividades educativas, designando patios como punto focal de cada nivel de educación emplazados en los diferentes niveles del terreno, vinculándolos con espacios intermedios como; aula multiuso, comedor y zona administrativa permitiendo la interacción adecuada, cómoda y segura hacia todos los ambientes generando mejores condiciones de aprendizaje. According to statistics, Ecuador is one of the countries with the highest in equality in rural educational infrastructure, among other causes, is the failure to implement the standards established by the Ecuadorian state for the operation and quality of school spaces, As a consequence of this, the “Chimborazo” school lacks a program and adequate planning for its infrastructure, being evident the poor condition of the spaces due to the deterioration and lack of building maintenance. Based on this, the redesign of the “Chimborazo” Basic School in the Isimanchi neighborhood, parish of Zumba in the Chinchipe Canton, based on the infrastructure standards of the Ministry of Education of Ecuador, is proposed. In the present investigation, first, an analysis and review of the existing national regulations on educational infrastructure for single-teacher and multi-teacher schools was carried out. Second, a comparison was made between the standards and the recommendations of the UNESCO design guidelines to determine the standardized guidelines for an optimal educational environment, Fourth, an evaluation of the standards was carried out in the “Chimborazo” school, determining the state of the equipment and identifying the weak and strong points for the design stage. In the architectural proposal, a remodeling and expansion project was proposed in the “Chimborazo” school, applying the identified guidelines of the standards, an adequate program was established for educational activities, designating patios as a focal point of each level of education located in the different ground levels, linking them with intermediate spaces such as; multipurpose classroom, dining room and administrative area allowing adequate, comfortable and safe interaction towards all environments generating better learning conditions.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6250
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

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