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Title: Propuesta de optimización del proceso de abastecimiento de la empresa distribuidora del artesano DISARTISAN S.A., mediante la aplicación de algoritmos de series de tiempo, de optimización de inventarios y la creación de un plan maestro de producción (mps).
Authors: Calapaqui Caiza, Edison Wladimir
Cano Monteverde, Ricardo Esteban
Flores Vaca, Ana Cristina Nataly
Jarrin del Pozo, Johana Carolina
Jerves Ramírez, Iván Roberto
Pazmiño Swicykowski, Ramiro David
Gómez Buchó, Oscar (tutor)
Keywords: CANVAS;PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN;PRONÓSTICO DE DEMANDA;HOSHIN KANRI
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Calapaqui Caiza, Edison Wladimir; Cano Monteverde, Ricardo Esteban; Flores Vaca, Ana Cristina Nataly; Jarrin del Pozo, Johana Carolina; Jerves Ramírez, Iván Roberto; Pazmiño Swicykowski, Ramiro David. (2023). Propuesta de optimización del proceso de abastecimiento de la empresa distribuidora del artesano DISARTISAN S.A., mediante la aplicación de algoritmos de series de tiempo, de optimización de inventarios y la creación de un plan maestro de producción (mps). Maestría en Gestión Estratégica de Cadena de Suministros. UIDE. Quito. 63 p.
Abstract: Enmarcados en las altas exigencias de los clientes y en la variabilidad de sus comportamientos, en la actualidad las compañías viven un constate reto buscando satisfacer las expectativas y necesidades de los mismos. Esto no es ajeno a la empresa Distribuidora del Artesano DISARTISAN S.A. que tiene su operación en el canal de retail y que busca minimizar el impacto de la variabilidad de la demanda a través de una gestión eficiente de su cadena de suministro, misma que le permita la optimización en el uso de los recursos y la maximización de sus beneficios. Este proyecto de titulación busca integrar algoritmos de series de tiempo y administración de inventarios que permitan generar un pronóstico de compra lo más acertado posible de tal manera que se minimicen los quiebres o excesos de inventario. La herramienta en la que se apoyará DISARTISAN S.A. para optimizar su gestión de abastecimiento es el Plan Maestro de Producción (MPS). DISARTISAN S.A. a través de la segmentación de su portafolio, la implementación de modelos de pronóstico y el establecimiento de política de días de inventario, que sintetizados en un MPS busca mejorar la gestión de la demanda con información oportuna hacia los proveedores y con disponibilidad inmediata hacia los clientes. Al ser DISARTISAN S.A. una compañía comercializadora y no productora, su giro de negocio se basa en la adquisición de productos terminados para la venta directa al cliente final, por ello, es esencial la implementación de herramientas de mejora continua que permitan la optimización de los procesos de su cadena de valor. Como punto de partida para este proyecto se pensó en el nivel de satisfacción que se busca generar en los clientes externos a través de la disponibilidad y calidad en sus productos y servicios. El cumplir o superar las expectativas de los clientes se traduce en incremento de ventas y en mayor rentabilidad para la empresa. Para DISARTISAN S.A. los procesos claves en su operación son el de abastecimiento y la comercialización, en el desarrollo del presente proyecto se empleó también herramientas de Lean Manufaturing que permiten visualizar la optimización de diferentes procesos como, por ejemplo, el de modulación y corte, que al mejorar su tiempo de ciclo permite incrementar la capacidad de procesamiento y generar un mayor nivel de ventas. Considering the big requirements of customers and their behavior variability, companies nowadays face a constant challenge looking to satisfy consumers needs and expectations.Distribuidora del Artesano DISARTISAN S.A. is the company that will be studied during this project. It’s operation is focused in the retail channel, and is always looking to minimize the impact that demand variability represents to their supply chain to be able to optimize its resources while maximizing their profitability.This Project seeks to integrate forecasting time series algorithms as well as inventory management models to guarantee a robust and accurate purchasing method to minize stock outs or overstocks.The tool that will consolidate all the information for DISARTISAN S.A. to optimize the supply is the Master Production Schedule (MPS). First all SKUs will be segregated, then, only SKUs of A segment will be considered for analysis where we’ll forecast their demand based on historical data to finally determine the inventory policy to finally concatenate all this information in the MPS. This will allow the company to count with the forecasted information on hand to distribute it to their suppliers in order to guarantee the continuous supply from them which will result in availability to meet customers need. DISARTISAN S.A. business model is focused in commercialize and not produce, which means they purchase the finished goods to sell directly to the final costumer, that’s why it’s important to implement continuous improvement tools that allows the processes optimization on its value chain.As an starting point for this Project, we looked to increase customer satisfaction guaranteeing products availability through the service level improvement. Meet or exceeding customer needs results in sales increase meaning that company profitability will immediately increase. DISARTISAN S.A. the key processes are supply and commercialization, processes that will be challenged and improved during this project using Lean Manufacturing tools to enhance and reduce cycle times, improve processing capacity and finally generate an increase in the sales level.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6220
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Gestión Estratégica de Cadenas de Suministros

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