DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6219
Title: Optimización De Inventarios Y Maximización Del Nivel De Servicio En Una Empresa De Consumo Masivo, Dedicada A La Fabricación Y Comercialización De Productos De Higiene Oral
Authors: Vizcaíno, Sebastián
Calle, Katherine
Sánchez, Emily
Benavides, Eduardo
Gualotuña, Jessica
Guerrero, Robinson
Gómez Buchó, Oscar (tutor)
Keywords: POLÍTICA DE INVENTARIO;CADENA DE SUMINISTRO;NIVEL DE SERVICIO;AHORRO
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Vizcaíno, Sebastián; Calle, Katherine; Sánchez, Emily; Benavides, Eduardo; Gualotuña, Jessica; Guerrero, Robinson. (2023). Optimización De Inventarios Y Maximización Del Nivel De Servicio En Una Empresa De Consumo Masivo, Dedicada A La Fabricación Y Comercialización De Productos De Higiene Oral. Maestría en Gestión estratégica de cadena de suministros. UIDE. Quito. 63 p.
Abstract: Al analizar el modelo de negocio de Frescura S.A., y descubrir los diferentes puntos de mejora mediante las herramientas como los Diagramas de Tendencia, Pareto, Isihikawa y de Gantt, se estableció que existe una mala gestión de inventario y demanda.Por lo que, el presente proyecto tiene objetivo optimizar los inventarios y maximizar el nivel de servicio de la empresa. Para lograrlo, se inicia definiendo el mejor modelo de pronóstico para cada SKU con la utilización del menor error absoluto (MAPE) entre el mes anterior y el pronosticado. A continuación, se clasifica a los productos en A B y C según su nivel de demanda, y en X, Y y Z mediante el cálculo de su volatilidad y rangos intercuartiles, esto con el propósito de establecer si se debe manejar un inventario Make to stock o Make to order. Por otro lado, para garantizar el nivel de servicio se determina el stock de seguridad apalancándose en la clasificación XYZ, siendo X los SKU con nivel de servicio del 97%, Y con 95% y los Z con 93%.Es así que, con la información previamente obtenida, se plantea una política de inventarios para los productos terminados, el cual consiste en tener como stock mínimo el stock de seguridad; y como inventario máximo, el stock de seguridad más 15 días de cobertura para el arranque de mes. Siendo el costo de esta política de $458 mil dólares, que representa una reducción del 9% en inventario de producto terminado. This project manages to implement an inventory policy that is aimed at finished products and manufacturing supplies, managing to generate savings in the cost of inventories and free flow to the financial department while guaranteeing the desired level of service. Through mathematical models and the use of volatility coefficients.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6219
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Gestión Estratégica de Cadenas de Suministros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMCS-2023-11.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.