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Title: Auditoría de seguridad vial para disminuir los siniestros de tránsito en la vía e25, tramo Babahoyo - Jujan (límite provincial) de 5.80 km de longitud, en el cantón Babahoyo de la provincia de los Ríos
Authors: Cucalón Naranjo, Justo Xavier
Mite Proaño, Ana Rosa
Nieto Vera, Pablo Cesar
Ante Sánchez, Pablo (tutor)
Keywords: AUDITORÍA;SEGURIDAD VIAL;TRÁFICO;SEÑALIZACIÓN
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Cucalón Naranjo, Justo Xavier; Mite Proaño, Ana Rosa; Nieto Vera, Pablo Cesar. (2023). Auditoría de seguridad vial para disminuir los siniestros de tránsito en la vía e25, tramo Babahoyo - Jujan (límite provincial) de 5.80 km de longitud, en el cantón Babahoyo de la provincia de los Ríos. Maestría en Gestión del Transporte. UIDE. Quito. 112 p.
Abstract: En la provincia de Los Ríos se reportan 1185 siniestros en el año 2022 y en el cantón Babahoyo 167 siniestros para el mismo año (Agencia Nacional de Tránsito, 2023), en especial en la vía E25, tramo Babahoyo – Jujan, que sería motivo de nuestro análisis. Para la elaboración de la lista de chequeo se ha escogido las recomendadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (2018) en la Guía técnica para la aplicación de auditorías de seguridad vial en los países de América Latina y el Caribe, adaptándolas a una vía existente que es materia del presente análisis. Una vez determinado los hallazgos de acuerdo al recorrido de la vía y la utilización de la lista de chequeo, se procederá a la priorización de estos para determinar el orden de las intervenciones que deberá realizarse de acuerdo a las recomendaciones de esta auditoría. Este tramo en mención aparte de tener la importancia de este corredor arterial tiene la influencia de estas ciudades como Babahoyo y Jujan ya que a lo largo de este tramo se han contabilizado 13 edificaciones, destinadas a industrias, comercios y viviendas, no cuentan con los accesos adecuados para salida e incorporación en forma segura al tráfico principal generando riesgos por choque lateral y por alcance, existen además dos intersecciones en “T” a 90 grados que no cuentan con los carriles de aceleración y desaceleración, por ser este sector Industrial y por la cercanía de las ciudades antes nombradas existe un gran desplazamiento de trabajadores, estos se trasladan en diferentes vehículos como bicicleta, motocicleta y automóviles y transporte público, es importante la incorporación de paradas de buses, pasos peatonales, ampliación de 18 Nota sobre derechos de autor: Este trabajo y lo que a continuación se expone solo tiene una validez académica, quedando copia de éste en la biblioteca digital de EIG y UIDE. La distribución y uso de este trabajo por parte de alguno de sus autores con otros fines deberá ser informada a ambas instituciones, al director del Máster y resto de autores, siendo responsable aquel que se atribuya dicha distribución. espaldones, control de ingresos a industrial y accesos a vías secundarias mediante carriles de aceleración y desaceleración, un separador de calzada físico (barrera) y demarcadores (tachas). In the province of Los Ríos, 1,185 accidents were reported in 2022 and in the Babahoyo canton 167 accidents for the same year (National Traffic Agency, 2023), especially on the E25 road, Babahoyo - Jujan section, which would be cause for our analysis. For the preparation of the checklist, those recommended by the Inter-American Development Bank (2018) in the Technical Guide for the application of road safety audits in Latin American and Caribbean countries have been chosen, adapting them to an existing path that is the subject of this analysis. Once the findings have been determined according to the route of the road and the use of the checklist, they will be prioritized to determine the order of the interventions that must be carried out according to the recommendations of this audit. This section in question apart from having the importance of this arterial corridor has the influence of these cities such as Babahoyo and Jujan since along this section 13 buildings have been counted, destined for industries, shops and homes, they do not have the accesses suitable for exiting and entering the main traffic safely, generating risks due to side collisions and rear-end collisions, there are also two intersections in a "T" at 90 degrees that do not have acceleration and deceleration lanes, because this sector is Industrial and because of the proximity to the aforementioned cities there is a large displacement of workers, they travel in different vehicles such as bicycles, motorcycles and cars and public transport, it is important to incorporate bus stops, pedestrian crossings, expansion of shoulders, control of industrial income and access to secondary roads through acceleration and deceleration lanes, a physical road separator (barrier) and markers (studs).
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6216
Appears in Collections:Tesis-Maestría-Gestión del Transporte

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