DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6118
Title: El éxito de las marcas automotrices chinas en Ecuador: Análisis de factores estratégicos
Authors: Guachamín Yela, Daniel Alejandro
Yunga Chicaiza, Jefferson Bladimir
Montenegro, Luis Alberto (tutor)
Keywords: MERCADO AUTOMOTOR;MARCAS CHINAS AUTOMOTRICES;PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO;MECÁNICA AUTOMOTRIZ
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Guachamín Yela, Daniel Alejandro; Yunga Chicaiza, Jefferson Bladimir. (2023). El éxito de las marcas automotrices chinas en Ecuador: Análisis de factores estratégicos. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 106 p.
Abstract: Introducción: en la actualidad dentro del sector automotor, ecuatoriano los vehículos de marcas chinas han presentado un repunte considerable dentro del número de adquisiciones y preferencias del consumidor, el presente artículo pretende estudiar los factores estratégicos que producen dicho éxito Metodología: se aplicó una encuesta al público general que posee vehículo automotor en la ciudad de Quito definiendo la muestra en 371 pobladores, aplicándose entonces el método deductivo para el análisis de la información. Resultados: se determinó que elementos como la seguridad la trayectoria de marca y el precio son los atributos más importantes para la adquisición de vehículos, que el 12,7% de los encuestados es propietario de un vehículo de marca China, así también que las marcas Great Wall y Cherry abarcan en conjunto el 76,6% de la muestra encuestada, se dictaminó que en aquellos que no poseía un vehículo chino el 69,8% no adquiriría un auto de este tipo ya sea por la desconfianza en las marcas, o la dificultad de reventa, pero estarían dispuestos a comprarlos, por el precio, el equipamiento y el confort que presentan. Conclusión: Los vehículos comercializados por las marcas chinas han obtenido un ascenso constante en el mercado ecuatoriano, debido por la incorporación de sistemas de seguridad, diseños innovadores, accesorios incorporados, garantía extendida, facilidades de pago, engloban a factores como el precio, el equipamiento y el confort permiten sobresalir y diferenciarse de las marcas tradicionales de larga trayectoria permitiendo un cambio en la percepción del público general. Introduction: currently within the automotive sector, Ecuadorian vehicles of Chinese brands have shown a considerable increase in the number of acquisitions and consumer preferences, this article aims to study the strategic factors that produce such success Methodology: a survey was applied to the general public that owns a motor vehicle in the city of Quito defining the sample in 371 inhabitants, then applying the deductive method for the analysis of the information. Results: It was determined that elements such as safety, brand history and price are the most important attributes for the acquisition of vehicles, that 12.7% of those surveyed own a Chinese brand vehicle, and also that the Great Wall and Cherry brands together account for 76.6% of the sample surveyed, It was determined that 69.8% of those who did not own a Chinese vehicle would not purchase a Chinese vehicle either because of distrust in the brands or the difficulty of resale, but they would be willing to buy them because of the price, equipment and comfort they offer. Conclusion: Chinese brands have had a steady rise in the Ecuadorian market, due to the strategies applied to improve their production and technological system in the automotive sector, the prices offered, the price-quality ratio that is comparable to long-established brands, the improvement in after-sales services and in the value chain, which are changing the perception of the general public.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6118
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMA-2023-70.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.