DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6088
Title: Evaluación de las competencias digitales, y uso de herramientas tecnológicas por parte de los docentes de la Unidad Educativa “Dr. José Ricardo Chiriboga Villagómez”
Authors: Bastidas, Erika
Cadena, Álvaro
Congo, Dillan
Cudco, Paola
Montes, Juan Miguel
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: DOCENTES;COMPETENCIAS;HERRAMIENTAS;LIMITACIONES
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Bastidas, Erika; Cadena, Álvaro; Congo, Dillan; Cudco, Paola; Montes, Juan Miguel. (2023). Evaluación de las competencias digitales, y uso de herramientas tecnológicas por parte de los docentes de la Unidad Educativa “Dr. José Ricardo Chiriboga Villagómez”. Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 75 p.
Abstract: Durante la pandemia de COVID 19, se pudo evidenciar con claridad que la educación ha dado un giro, y que los métodos educativos tradicionales son insuficientes para satisfacer las necesidades actuales de los estudiantes, lo cual ha visibilizado la gran carga y responsabilidad que llevan las instituciones y los docentes en la adquisición de competencias digitales, para poder responder a las demandas educativas que hoy por hoy se presentan en los diferentes niveles de formación. En la actualidad existe una marcada brecha digital en cuanto a las destrezas que deben tener los docentes y la formación y actualización académica que reciben, lo que es un obstáculo para que se logre un desempeño ideal en su ámbito de acción, en realidad se puede decir que no hace mucho sentido el exigir diferentes resultados en la gestión y consecución de competencias digitales docentes manteniendo las mismas acciones educativas. La causa principal para le elaboración de este proyecto de evaluación es la necesidad de conocer las capacidades actuales, y las necesidades con respecto a competencias digitales y uso de herramientas tecnológicas en los docentes de la Unidad Educativa Dr. José Ricardo Chiriboga; mediante el uso de encuestas dirigidas al personal docente de dicha institución. Una vez terminado el presente proyecto, se tendrá un claro panorama de la situación institucional respecto a las competencias digitales para posteriormente generar proyectos de aplicación a desarrollarse con base en esta investigación, y poder generar un plan continuo de capacitaciones y evaluaciones que permitan a los docentes estar actualizados y brindar métodos más acordes a las necesidades educativas actuales y futuras de los estudiantes al igual que mayor calidad en cuanto a educación. During the COVID 19 pandemic, it became clear that education has taken a turn, and those traditional educational methods are insufficient to meet the current needs of students, which has made visible the great burden and responsibility of institutions and teachers in the acquisition of digital skills, in order to respond to the educational demands that today are presented at different levels of training. Currently there is a marked digital gap in terms of skills that teachers should have and the training and academic updating they receive, which is an obstacle to achieve an ideal performance in their field of action, in fact it can be said that it does not make much sense to demand different results in the management and achievement of teachers' digital competencies while maintaining the same educational actions. The main reason for the development of this evaluation project is the need to know the current capabilities and needs regarding digital skills and use of technological tools in teachers of the Educational Unit Dr. José Ricardo Chiriboga, using surveys to the teaching staff of the institution. Once this project is completed, there will be a clear picture of the institutional situation regarding digital skills to subsequently generate application projects to be developed based on this research, and to generate a continuous plan of training and evaluations that allow teachers to be updated and provide methods more consistent with the current and future educational needs of students as well as higher quality in terms of education.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6088
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-18.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.