DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6087
Title: Uso de las TIC en la enseñanza universitaria que facilite un aprendizaje dinámico en los estudiantes – Escuela de Educación. Caso Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH)
Authors: Dillon Gallegos, Juan Francisco
Montúfar Chavarría, Cirilo Vidal
Ortega Rodríguez, Betty Marianela
Pozo García, Johanna María
Sánchez Quistial, Cremilda Mercedes
Liñares, Silvia (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Carrillo, Marco Vinicio (tutor)
Keywords: COMPROMISOS ÉTICOS;RECURSOS DIGITALES;ENTORNO DE GESTIÓN;ENSEÑANZA
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Dillon Gallegos, Juan Francisco; Montúfar Chavarría, Cirilo Vidal; Ortega Rodríguez, Betty Marianela; Pozo García, Johanna María; Sánchez Quistial, Cremilda Mercedes. (2023). Uso de las TIC en la enseñanza universitaria que facilite un aprendizaje dinámico en los estudiantes – Escuela de Educación. Caso Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) . Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 51 p.
Abstract: Basándonos en la realidad en que está inmersa la educación actual, y en los cambios que se han venido desarrollando en el proceso de enseñanza- aprendizaje, uno de los problemas que se ha podido evidenciar en este aspecto es el escaso conocimiento de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes y por ende, a la resistencia en el uso apropiado de las TIC en su desempeño. Con esta investigación se busca demostrar y presentar que la mayoría de los recursos que existen actualmente son amigables con el docente sin importar su edad y que tienen como finalidad el desarrollo de una metodología activa dentro del aula que sirva de motivación al momento de impartir los conocimientos, además, de facilitar los medios para interactuar con los estudiantes además de la reducción de carga de trabajo que el docente frecuentemente se ve expuesto. Nuestro entorno de trabajo es la Universidad Nacional de Chimborazo, la cual viene formando profesionales en diferentes ramas del conocimiento, liderando nuevos procesos científicos que contribuyen al desarrollo nacional. El grupo objetivo de trabajo para el diseño de recursos digitales educativos son los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, los mismos que están cursando el segundo semestre de la carrera y, en concreto, el diseño de recursos digitales se enfocará en la cátedra de Historia del Arte. Los docentes que impartirán la materia mediante el uso y Gestión de entornos tecnológicos de aprendizaje serán profesionales con formación de pregrado en ciencias de la educación y especialidad en pedagogía, de esta manera, se cumple con lo establecido en el aspecto normativo que los docentes deben dictar la asignatura en función de su formación en el campo específico. Based on the reality in which current education is immersed, and the changes that have been developing in the teaching-learning process, one of the problems that have been evidenced in this aspect is the limited knowledge of technological tools by teachers and, therefore, the resistance in the appropriate use of ICT in their performance. This research seeks to demonstrate and present that most of the resources that currently exist are friendly to teachers regardless of their age, and are intended to develop an active methodology in the classroom that serves as motivation when imparting knowledge, in addition to facilitating the means to interact with students and thus reducing the workload that the teacher is often exposed. Our work environment is the National University of Chimborazo, which has been training professionals in different branches of knowledge, leading new scientific processes that contribute to national development. The target group for the design of educational digital resources is the students of the Pedagogy of Arts and Humanities career belonging to the Faculty of Education Sciences, Humanities, and Technologies, who are in the second semester of the career and, in particular, the design of digital resources design will be focused on the Art History course. The teachers who will teach the subject through the use and management of technological learning environments will be professionals with undergraduate training in educational sciences and specialization in pedagogy, thus complying with the regulatory aspect that teachers must teach the subject according to their training in the specific field.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6087
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-17.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.