DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6085
Title: Uso de las TIC como recurso didáctico para mejorar el aprendizaje de la Matemática en estudiantes del séptimo año, nivel medio, sección vespertina de la Escuela de Educación General Básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, Año Lectivo 2022 - 2023
Authors: Cabrera Ludeña, Anthony Fabricio
Correa Vivanco, María Jezabel
Díaz Samaniego, Dennis Ricardo
Guillén González, Ana Marilú
Ojeda Ochoa, Bertha Magali
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: EDUCACIÓN;TECNOLOGÍA;INNOVACIÓN;CREATIVIDAD
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Cabrera Ludeña, Anthony Fabricio; Correa Vivanco, María Jezabel; Díaz Samaniego, Dennis Ricardo; Guillén González, Ana Marilú; Ojeda Ochoa, Bertha Magali. (2023). Uso de las TIC como recurso didáctico para mejorar el aprendizaje de la Matemática en estudiantes del séptimo año, nivel medio, sección vespertina de la Escuela de Educación General Básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, Año Lectivo 2022 - 2023. Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 68 p.
Abstract: Este trabajo innovador tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática a través del uso de herramientas digitales y estrategias metodológicas activas. Se centra en los estudiantes de séptimo grado en el área de Matemática de la Escuela de Educación General Básica "Miguel Riofrío" en su sección vespertina de modalidad presencial. Tras realizar observaciones participantes y revisar archivos institucionales, se constató que no se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico, y las clases se imparten de manera tradicional en las aulas. Ante esta situación, surge la pregunta de cómo el uso de las TIC puede contribuir a mejorar el aprendizaje de la asignatura de Matemática en los estudiantes de séptimo año de esta escuela en la ciudad de Loja. La investigación incorpora aspectos de la era digital, como fundamentos de la comunicación educativa, diseño de recursos educativos digitales, elaboración de material multimedia y comunicación audiovisual. Se exploran también diferentes tipos de software educativo aplicados a la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. La eficiencia y productividad en el aula dependerán del objetivo propuesto, el diseño y la aplicación de las herramientas digitales didácticas consideradas. El objetivo general de este trabajo es aplicar las TIC como recurso didáctico para mejorar el aprendizaje de la Matemática en estudiantes de séptimo año. Para lograrlo, se plantean propósitos específicos, como identificar los recursos didácticos y metodologías, elaborar material didáctico basado en las TIC para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y demostrar el alcance de estos recursos para motivar la interacción de los estudiantes e insertar a la comunidad educativa en la era digital. This innovative work aims to improve the teaching-learning process of Mathematics through the use of digital tools and active methodological strategies. It focuses on seventh grade students in the area of Mathematics at the "Miguel Riofrío" General Basic Education School in its afternoon section of face-to-face modality. After conducting participant observations and reviewing institutional files, it was found that Information and Communication Technologies (ICT) are not used as a didactic resource, and classes are taught in the traditional way in the classroom. Given this situation, the question arises as to how the use of ICT can contribute to improve the learning of mathematics in seventh grade students of this school in the city of Loja. The research incorporates aspects of the digital era, such as fundamentals of educational communication, design of digital educational resources, development of multimedia material and audiovisual communication. Different types of educational software applied to the teaching and learning of mathematics are also explored. The efficiency and productivity in the classroom will depend on the proposed objective, the design and the application of the digital didactic tools considered. The general objective of this work is to apply ICT as a didactic resource to improve the learning of Mathematics in seventh grade students. To achieve this, specific purposes are proposed, such as identifying didactic resources and methodologies, elaborating didactic material based on ICT for its application in the teaching-learning process, and demonstrating the scope of these resources to motivate student interaction and to insert the educational community in the digital era.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6085
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-15.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.