DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6084
Title: Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en educación básica media de la unidad educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Salcedo
Authors: Araujo, Deissy
Chauca, Marisol
Hidalgo, Blanca
Reyes, Dominica
Vera, Fabricio
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: COMPETENCIA DIGITAL;ENTORNO VIRTUAL;DOCENTES;GENIALLY
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Araujo, Deissy; Chauca, Marisol; Hidalgo, Blanca; Reyes, Dominica; Vera, Fabricio. (2023). Aplicación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en educación básica media de la unidad educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Salcedo. Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 62 p.
Abstract: El proyecto de capacitación a docentes en aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje en educación básica media, nace de nuestra experiencia, donde nos piden aplicar tecnología y por tiempo, miedo o falta de conocimiento no lo realizamos. Como educadores, es esencial que estemos actualizados y preparados para integrar estas herramientas en nuestras prácticas pedagógicas ya que con ellas se enriquece la experiencia de enseñanza y aprendizaje, razón por lo que seleccionamos recursos de libre acceso como: genially para poder realizar presentaciones más atractivas, kahoot para evaluar y retroalimentar de una forma más dinámica y jeopardy labs para jugar mientras se refuerza conocimientos. El curso está estructurado para tres sesiones sincrónicas a través de zoom, y asincrónicas mediante la plataforma brightspace. Las metodologías utilizadas son flipped classroom (clase invertida), donde el estudiante puede analizar y practicar fuera de las horas de clases, y diseño universal de aprendizaje (DUA), se utilizará los tres pasos básicos que son motivación, representación y acción a través de imágenes, audios, videos y práctica. Creemos que la capacitación a docentes en herramientas tecnológicas es importante para adaptarnos a los cambios actuales, mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, desarrollar habilidades relevantes para el siglo XXI y promover la inclusión y la equidad en la educación. Además de promover la motivación, la integración de herramientas tecnológicas en el aula puede ser un valioso complemento en relación con la inteligencia emocional, permitiendo así que los estudiantes obtengan aprendizajes significativos. The training project for teachers on the application of ICT in the teaching and learning process in middle basic education arises from our own experience, where we are asked to implement technology but often fail to do so due to time constraints, fear, or lack of knowledge. As educators, it is essential for us to stay updated and prepared to integrate these tools into our pedagogical practices, as they enhance the teaching and learning experience. That is why we have chosen freely accessible resources such as Genially for creating more engaging presentations, Kahoot for dynamic assessment and feedback, and Jeopardy for gamified knowledge reinforcement. The course is structured into three synchronous sessions via Zoom and asynchronous sessions through the Brightspace platform. The methodologies employed include flipped classroom, where students can analyze and practice outside of class hours, and Universal Design for Learning (UDL), utilizing the three basic steps of motivation, representation, and action through images, audios, videos, and practice. We believe that training teachers in technological tools is important to adapt to current changes, improve the quality of teaching and learning, develop relevant skills for the 21st century, and promote inclusivity and equity in education. Additionally, apart from promoting motivation, the integration of technological tools in the classroom can serve as a valuable complement to emotional intelligence, enabling students to achieve meaningful learning.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6084
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-14.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.